Probióticos en dieta de camarones evita el uso de antibióticos

Jueves, 13 Febrero 2014
Univalle - Administrador

Quienes disfrutan de la comida de mar, en especial de los camarones, deleitan su paladar con platos como “Paella a la Marinera”, “Cazuela de Mariscos” o “Arroz con Camarones”, no sólo porque son deliciosos y tienen un alto valor nutritivo sino también por aquello de sus efectos afrodisíacos, bueno, a eso se refieren algunos adagios de la sabiduría popular.

Lo que muchos no conocen es que, en cautiverio, para que estos apetecidos camarones lleguen a su edad adulta han tenido que sobrepasar sus enfermedades a punta de antibióticos cuyos residuos, infortunadamente, llegan al cuerpo sus adeptos.

El uso de muchos antibióticos está prohibido en diferentes partes del mundo, sin embargo, aún se permite el uso de la oxitetraciclina en animales de consumo humano.

Las consecuencias del uso indiscriminado de los antibióticos son ampliamente conocidas, entre ellas están la disminución de la flora bacteriana, que actúa como protección natural a enfermedades, el aumento de la resistencia patógena y la acumulación de los residuos de estos medicamentos en el cuerpo humano.

¿Cómo obviar esta situación sin necesidad de perderse de estos manjares marinos?

Pues bien, la adecuada aplicación de probióticos en la dieta de los camarones de cultivo evita la utilización de antibióticos para el manejo de patógenos o enfermedades que generan consecuencias negativas en la salud de la población que los consume.

Este es el resultado de la investigación fue realizada por la Bióloga Norha Bolívar Ramírez, egresada de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Valle, como parte de su tesis de grado y dirigida por los profesores Germán Bolívar, Biólogo, Doctor en Biología, y Cristina Ramírez, Ingeniera de Alimentos y Doctora en Procesos de Biotecnología, ambos líderes del grupo de investigación en Microbiología y Biotecnología Aplicada de esta Universidad.

Las bacterias lácticas probióticas o probióticos, son organismos vivos que se encuentran en la naturaleza y que, al ser parte de la dieta de los camarones, mejoran su capacidad inmunológica natural y su capacidad de reacción sin dejar en sus cuerpos residuos perjudiciales para la salud.

Los probióticos se encuentran en los intestinos tanto de humanos como de animales y producen sustancias llamadas bacteriocinas que son proteínas de bajo peso molecular que actúan como antibióticos directamente sobre los patógenos.

El manejo de probióticos en acuicultura tiene un desarrollo de más de diez años en América Latina, siendo Cuba uno de los países pioneros en esta área investigativa, sin embargo, es la primera vez que se inoculan o “introducen” probióticos, extraídos de animales del Pacífico Colombiano, en la camaronina, alimento utilizado en la dieta de camarones blancos o litopenaeus vannamei que se crían en cautiverio.

Los camarones fueron desafiados con una bacteria oportunista llamada Pseudomonas aeruginosa que puede ser mortal para los camarones de cultivo desde sus etapas tempranas de postlarvas, juveniles y adultos. Esta bacteria puede estar presente en el agua o en el polvo y afecta no sólo a los animales sino también a las personas.