Ciencia y Tecnología

Proyecto de laboratorio de diagnóstico de Univalle consigue “nivel alto” de desempeño

Viernes, 19 Noviembre 2021

La Dirección de Vigilancia de las Regalías del Departamento Nacional de Planeación, a través de la Oficina Regional Pacifico, adelantó una visita para verificar los avances y resultados del proyecto “Fortalecimiento de capacidades instaladas del Laboratorio de Diagnóstico de Agentes Biológicos para atender problemáticas asociadas con microorganismos de alto riesgo para la salud humana en la Región Pacífico”.

Este proyecto, ejecutado por la Universidad del Valle, corresponde a una iniciativa que pretende mejorar las capacidades en CTeI y está articulado con el Plan de Desarrollo Departamental "El Valle está en vos", en el programa "salud ambiental y conocimiento para la competitividad y la transformación productiva en las subregiones del Valle del Cauca".

El Proyecto responde al eje que pretende mejorar la capacidad institucional en salud, fortaleciendo la infraestructura del laboratorio actual y la adecuación de un laboratorio con nivel de bioseguridad 3 (BSL-3), con la dotación de equipos e insumos para procesamiento de muestras e implementos de protección personal; adicionalmente, fortalece las capacidades de talento humano con entrenamientos especializados; lo anterior con la intención de consolidar este espacio como eje para el fortalecimiento de la Salud Pública de la región.

A su vez, el proyecto está articulado con el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 "Pacto por Colombia, pacto por la equidad" en el programa "investigación con calidad e impacto" el cual estableció como estrategia fomentar un sistema para construir el conocimiento de la Colombia del futuro.

Durante la visita, se verificó el cumplimiento del alcance y se evidenció, por medio del aplicativo GESPROY, un avance físico del 51.96% y ejecución financiera del 51.52% para el mes de agosto de 2021 (9 meses de ejecución).

Luego de la revisión, el Proyecto se ubicó en el “nivel alto” de desempeño, de acuerdo a su ejecución acumulada (cronograma) y costo acumulado, según el Anexo 1 del manual de seguimiento a las inversiones del Sistema General de Regalías.

De esta manera, la Universidad aporta un proyecto que tiene en cuenta las políticas nacionales en materia de tecnología e investigación para el desarrollo productivo y social, y se enmarca en la estrategia pacto por la equidad y lucha contra la pobreza, con pilar de un Valle productivo y competitivo.