"Nature" publica movimiento de electrones

Miércoles, 28 Enero 2015

Revista Nature publica imágenes del movimiento de un par de electrones

El profesor del Departamento de Física de la Universidad del Valle Javier Madroñero, en colaboración con investigadores de Alemania, y España, publicó un artículo en la revista especializada Nature, una de las más prestigiosas e importantes del mundo científico.

El equipo de investigación, perteneciente a cinco instituciones de tres países, consiguió, por primera vez, captar imágenes del movimiento de los dos electrones en un átomo de helio, e incluso son capaces de controlar la danza de la pareja de electrones.

La magnitud del trabajo se relaciona con el hecho que según el modelo de Bohr, un electrón tarda 0.000.000.000.000.000152 segundos en completar su órbita más corta alrededor del núcleo, es decir 152 attosegundos. En síntesis, un attosegundo es una unidad de tiempo equivalente a la trillonésima parte de un segundo.

Tan solo ahora con el desarrollo de pulsos láser ultra cortos, el movimiento ultrarápido establecido en el modelo atómico de Bohr, ha podido ser confirmado, por ello fue posible hacer tomas a diferentes tiempos de un electrón en movimiento y, en consecuencia, hacer un video de este movimiento.

El artículo, titulado "Reconstruction and control of a time-dependent two-electron wave packet"  se publicó en uno de los últimos números de la Revista Nature, [Nature 516, 374 (2014)] que se edita en el Reino Unido.

Para cualquier científico, de cualquier país, publicar en Nature constituye un acto de prestigio como investigador, pues el 95 por ciento de los artículos científicos que se reciben, son rechazados por un muy rigurosos sistema de arbitraje constituido por editores expertos, del más alto nivel, que revisan su trascendencia e interés científico superior y el impacto de cada artículo recibido.

Es tal la rigurosidad de la publicación que en caso de duda, en un texto, los experimentos son repetidos por otros científicos, confidencialmente, antes de la publicación; por tal razón un artículo puede ser publicado hasta un año después de recibido.

La revista es leída por científicos e investigadores de todo el mundo siendo la mayor parte de los artículos exposiciones de trabajos de investigación muy técnicos.

Montaje experimental, los datos y los mecanismos microscópicos en helio.