Univalle contará con 48 becas de Doctorado de Colciencias

Miércoles, 06 Noviembre 2019

Después de la Universidad Nacional, la Universidad del Valle fue la institución de educación superior pública que obtuvo el mayor número de becas como parte del proceso de convocatoria financiado con recursos del Sistema de Regalías y que ofrece Colciencias a través de las gobernaciones. Este componente de inversión hace parte del acuerdo firmado entre el Gobierno nacional y las universidades públicas en 2018.

El Rector Edgar Varela Barrios informó que se trata de 48 becas que fueron asignadas a estudiantes de doctorados ofrecidos por Univalle, muchos de los cuales provienen de departamentos distintos al Valle del Cauca. Precisó que, del total, se obtuvieron recursos para 21 becas con otras gobernaciones. Las tesis que lograron financiación tienen la característica de impactar dinámicas del desarrollo de los departamentos a través de los planes de desarrollo.

El rector Varela señaló que además de representar ingresos para las universidades – en el caso de Univalle los recursos obtenidos serán por cerca de $10.000 millones- las becas son un factor de equidad para que jóvenes de todas las regiones puedan formarse en el nivel de doctorado en las principales universidades del país.

Los recursos nuevos fortalecerán los programas de doctorado que han tenido mejor desempeño. Sobre el particular, el directivo destacó el papel que han cumplido los doctorados de ingenierías, uno de los más grandes con que cuenta la universidad. También los doctorados en salud, psicología y de ciencias naturales y exactas participaron y se buscará que las otras direcciones de programas de doctorado aprovechen la oportunidad que genera el programa de financiación de becas para el período 2020.

Destacó el aporte del profesor Jaime Cantera Kintz, vicerrector de investigaciones de Univalle y de su equipo en el mejoramiento de procesos y en potenciar la capacidad de participación de la Alma Mater en estas convocatorias.

La sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión OCAD que se cumplió hoy en la Gobernación del Valle y en la que se anunció la entrega de las becas, contó con la participación de varios gobernadores de la región encabezados por la mandataria vallecaucana Dilian Francisca Toro Torres. El OCAD hizo un reconocimiento del papel de la gobernadora Toro que junto a otros colegas lideró la gestión para que estos recursos por más de un billón de pesos orientados a asuntos de ciencia y tecnología hicieran parte de los acuerdos entre el Gobierno Nacional y las universidades públicas que finalmente se han venido cumpliendo, según lo señala el rector Varela.

Apoyo de Colciencias.

En los últimos seis años en el Valle del Cauca se han aprobado 31 proyectos por parte de Colciencias los cuales prevén un aporte por 135 mil millones de pesos, cifra a la cual se suman recursos de la región, las empresas y distintas organizaciones incluidas las universidades.

“En el Valle del Cauca logramos implementar la política de ciencia y tecnología de forma descentralizada para lo cual creamos los comités municipales de CyT. Buscamos alcanzar que la sociedad del conocimiento se pueda irradiar a todo el departamento y que todos podamos participar a través de este proyecto de fortalecimiento”, señaló la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres.

Hemos logrado con el director de Colciencias, Diego Hernández descentralizar un trabajo de asesoría que antes se prestaba únicamente en Bogotá y ahora contamos con capacidades para liderar proyectos entre el Estado la academia y las empresas y poder generar empleo, afirmó la mandataria.

Dijo que el aporte del vallecaucano Diego Fernando Hernández Losada, director de Colciencias y el de su equipo al desarrollo regional ha sido muy valioso, en especial “por su permanente disposición para impulsar la CyT en el departamento”. Esta fue la razón principal para que en días recientes el Departamento le rindiera un homenaje al funcionario que fue condecorado con la medalla Orden al Mérito Vallecaucano en el grado Gran Cruz de Comendador.

A su turno, el director de Colciencias Diego Hernández Losada dijo que el del Valle del Cauca es un ejemplo a seguir por otras regiones colombianas porque, dadas sus capacidades, ha logrado avanzar en la construcción de un sólido ecosistema de innovación. “Desde Colciencias apoyamos el fortalecimiento de la relación universidad-empresa-Estado de cara a la próxima creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.