Univalle lidera proyecto de fortalecimiento del sector eléctrico

Jueves, 26 Diciembre 2019

El Valle del Cauca contará con laboratorios que permitirán que el sector energético del país se fortalezca.

Mediante la construcción y puesta en marcha de un laboratorio de alta tensión en Yumbo, que hasta ahora sería el único en el país, se busca incrementar la competitividad del sector energético del Suroccidente colombiano. Este proyecto es liderado por la Universidad del Valle, a través de su Grupo de Investigación en Alta Tensión -GRALTA.

Actualmente la industria energética nacional realiza pruebas de sus productos en países como Brasil o México, lo que resulta muy costoso. Con el desarrollo de los nuevos equipamientos que se encontrarán en estos laboratorios, las empresas podrán hacer pruebas de verificación de lo que ocurre con sus equipos bajo condiciones de trabajo.

El profesor Guillermo Aponte Mayor, docente de la Facultad de Ingeniería de Univalle y director del proyecto, explica que los procesos que se llevarán a cabo en el laboratorio son importantes porque permitirán a las empresas desarrolladoras saber si los equipos o elementos que se construyen van a funcionar bien después. De esta manera, se podrá mejorar la competencia por calidad a nivel nacional. “Es una necesidad sentida de hace muchos años, contar con laboratorios donde se pueda hacer investigación, desarrollo de nuevos productos, apoyar a la industria para que acceda a nuevos mercados internacionales, controlar que los productos que llegan al país sean de buena calidad”, afirmó.

Para el profesor Carlos Arturo Lozano, decano de la Facultad de Ingeniería de Univalle, con este proyecto se le dará la oportunidad a muchas empresas que están innovando en el sector eléctrico de tener un laboratorio que los acompañe en sus procesos de investigación y que les permita realizar ensayos para ver cómo esos nuevos productos pueden competir en el mercado internacional. También resaltó la importancia de este proyecto para la Universidad del Valle, pues a través del mismo se busca fortalecer las líneas de investigación en ingeniería eléctrica y formar capital humano que responda a esta innovación y al futuro de la industria.

La Gobernación del Valle y el Sistema Nacional de Regalías – Fondo Ciencia, Tecnología e Innovación, invirtieron 6 mil millones de pesos en esta iniciativa, mientras que el sector productivo, representado por Clúster de Energía del Suroccidente Colombiano, que también dará soporte y apoyo a las actividades que se ejecutarán en los laboratorios, aportó otros 12 mil millones de pesos para hacer realidad esta gran apuesta tecnológica que se ejecutará entre los años 2020 y 2021.

La gobernadora Dilan Francisca Toro, destacó la importancia de este proyecto para la región. “Este proyecto de innovación y desarrollo en el sector energético va a servir a los productores de todo el sistema eléctrico en el Valle del Cauca, en el país y en Latinoamérica, donde estos laboratorios serán líderes y servirán para que nuestros productores puedan exportar sus desarrollos”, afirmó la mandataria.