Univalle presente en desarrollo energético regional

Viernes, 06 Mayo 2022
Diego Alejandro Guerrero

Gracias a una inversión de $21 mil millones de pesos y con el acompañamiento de la Universidad del Valle, Celsia puso en operación su primera subestación dotada con equipos inteligentes, en la que sus procesos incorporan tecnología digital.

Con esta subestación se amplía en 25 MVA la disponibilidad o capacidad de energía para atender la mayor demanda o crecimiento poblacional y económico de Vijes, Restrepo y el corregimiento de Rozo, en Palmira, en el Valle del Cauca.

La subestación digital tiene varias ventajas competitivas: mejora la confiabilidad de los activos y del sistema de distribución de energía, permite una mayor continuidad del servicio de energía para los clientes, reduce los costos de operación y mantenimiento, reduce los riesgos del personal que opera, hace mantenimiento y atiende las fallas de esta infraestructura eléctrica y su construcción requiere de menores espacios.

“La Universidad del Valle trabaja con Celsia desde hace varios años, en una serie de proyectos de ciencia, tecnología e innovación financiados con regalías. Con la estación digital de última tecnología, Univalle hizo un acompañamiento, en materia de capacitación especializada en los asuntos eléctricos y energéticos, desde el Grupo de Alta Tensión de la Facultad de Ingeniería”, destacó el rector Edgar Varela Barrios.

“Fuimos invitados a conocer este Centro de Transformación Eléctrica, que es de última tecnología. Vamos a continuar trabajando con Celsia en la formación de sus ingenieros. Y también queremos participar articuladamente con la sede Yumbo en temas de impacto, proyección social y transferencia en campos de bienestar para las comunidades” agregó el directivo universitario.

Con esta subestación digital, el departamento estará a la vanguardia a nivel nacional y permitirá el desarrollo de tres municipios: Vijes, Restrepo y el corregimiento de Rozo, en Palmira.

La construcción de esta subestación tomó 9 meses. Los equipos fueron importados de China, Suecia, Finlandia y Alemania. El personal técnico debió capacitarse mediante conferencias realizadas por Universidad del Valle y proveedores tecnológicos del sector como Siemens. La subestación facilita la conexión de futuros proyectos de generación con energías alternativas que se desarrollen en la zona.

Por su parte, el líder de transmisión y distribución de Celsia Julián Cadavid destacó la importancia de esta subestación digital y el papel fundamental que adelantó Univalle. “La subestación Vijes tiene una importancia muy alta. Ganamos confiabilidad y capacidad para transformar la demanda. La Universidad del Valle ha jugado un papel estratégico en nuestro proyecto Red Digital 2.0., donde se desprenden las actividades que nosotros adelantamos en innovación y conocimiento”, comentó el líder.

Este acompañamiento se ha dado desde el Grupo de Investigación en Alta Tensión, que lidera el profesor Guillermo Aponte.

“El desarrollo de esta subestación se hizo en el marco de un proyecto más grande de Celsia, que es la digitalización de toda su red. Un proyecto ambicioso que va a llevar a que sea muy eficiente la red eléctrica de la región. En ese proyecto, Celsia aplicó y aprovechó unos incentivos que el gobierno da, en materia de beneficios tributarios por inversión en ciencia y tecnología. En estas iniciativas se requiere la participación de algún grupo de investigación; en este caso, nosotros acompañamos este proceso”, destacó el profesor Aponte.

“La energía es un bien fundamental hoy en día, como el agua y otros bienes. En la medida en que se cuente con más continuidad de ese servicio, tengo mejor calidad de energía, es decir, voltaje, frecuencia, características técnicas para que no haya subidas y bajones que puedan dañar los equipos. Entonces este tipo de subestaciones va a garantizar mayor continuidad del servicio”, explicó el investigador.

La Universidad del Valle y Celsia trabajan también en la construcción de un Laboratorio Nacional del Sector Eléctrico, un esfuerzo interinstitucional y empresarial para el desarrollo de nuevas capacidades en servicios, investigación e innovación para la industria eléctrica regional y nacional. El proyecto se está ejecutando en un terreno donado por Celsia en inmediaciones del municipio de Yumbo, por un valor de USD 5 millones; es financiado con recursos del fondo CTeI (Ciencia y Tecnología e Innovación) del Sistema General de Regalías - SGR, además de otros recursos y partidas de las entidades aportantes.