Ciencia y Tecnología

La videoconferencia: un versátil recurso educativo

itemlink
Miércoles, 08 Abril 2015
Agencia de Noticias Univalle

Mientras en España es la 1:12 de la tarde y en Colombia las 7:12 de la mañana, el investigador Ricardo Amils, experto en astrobiología, se alista para atender por videoconferencia la sustentación del trabajo de grado de una estudiante de Biología de la Universidad del Valle. Ambos se han preparado para la videoconferencia, convocada a las 8 de la mañana en el auditorio de la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual-Dintev.

La profesora Nancy Carrejo Gironza, directora del programa académico de Biología, coordinó con el evaluador y el estudiante lo concerniente a la cita, en especial el desarrollo del paper [artículo científico destinado a la publicación en revistas académicas] por parte del estudiante.

“El comité del programa del pregrado en Biología hace dos años implementó una reforma al reglamento del trabajo de grado para los candidatos a obtener el título de biólogos, y se acordó que el informe final no sería en extenso, sino que se enfrentaría a la realidad del científico, que es publicar en revistas científicas nacionales o internacionales. Entonces los estudiantes, siguiendo normas internacionales, deberán escribir su informe final en formato paper, buscando que se entrenen, en este aspecto, en la vida profesional del biólogo. Al momento de la sustentación, a través del sistema de videoconferencia, el jurado, además de evaluar sus conocimientos en el tema de investigación, verá cómo el estudiante tiene adelantado su paper y deberá esperar su concepto para la posterior publicación”.

Este es uno de los tantos sucesos académicos que acontecen diariamente en las instalaciones de la Dintev. Es parte del quehacer del Área de Nuevas Tecnologías: brindar a la comunidad universitaria apoyo y capacitación en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para las actividades de docencia, extensión y proyección social. Una de ellas es la videoconferencia.

Por videoconferencia se realizan disertaciones, foros, discusiones, sesiones de clase, evaluaciones o reuniones, sin importar qué tan alejado esté el lugar con el que se quiere entablar comunicación. En 2014 la Dintev realizó 782 videoconferencias, con 84 conexiones nacionales y 56 internacionales.

El Doctorado en Psicología ha sido una de las unidades académicas más destacadas en el uso intensivo y diverso de este recurso, con la participación desde el exterior de docentes y expertos en los cursos y seminarios del Doctorado, así como videoconferencias multipunto con universidades del país y del exterior: “Se dictó un seminario desde Clark University con conexión a varias universidades del mundo. También se realizó un seminario que conectó a las universidades del Magdalena y Tecnológica de Bolívar y se atendieron las clases virtuales a través de una pasantía internacional con la Universidad de Noruega para uno de nuestros estudiantes quien tenía dificultades para desplazarse”, señala la profesora Rebeca Puche.

La necesidad de entablar un diálogo con pares académicos acudiendo a sus experticias y conocimientos específicos, es lo que ha hecho que las unidades académicas de la Universidad busquen pares nacionales y extranjeros para evaluar los trabajos de grado de sus estudiantes. También porque en ocasiones se encuentran con dificultades de disponibilidad del evaluador o porque se requieren académicos con experticias muy específicas no disponibles localmente.

Al respecto, el profesor Adalberto Sánchez Gómez, biólogo genetista y director del posgrado en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Salud, comenta: “Nosotros, como programa académico, tenemos una debilidad, y es no contar con una masa crítica de especialistas en el área dentro de la Universidad. Entonces, al momento de hacer procesos de tutoría a los estudiantes o hacer las evaluaciones de los documentos o manuscritos que ellos presentan para sus sustentaciones y trabajos de grado, muchas veces no contamos con el número de expertos necesarios para atender esas evaluaciones. Nos toca entonces recurrir a expertos o pares académicos de afuera. Hemos recurrido a pares en universidades de Cali, Risaralda, Quindío, Bogotá y Medellín. Pero, en los últimos 5 años, hemos notado que la especialidad en el área de la Biomédica se ha profundizado tanto, que ya en el país no tenemos expertos para ciertos temas.

Entonces –continúa Sánchez Gómez- nos toca recurrir a pares extranjeros, y eso inmediatamente trae una limitante y es cómo poner a ese par a evaluar un trabajo, a intervenir en ese trabajo y poder compartir con el estudiante y el con el tutor lo que ha sido la experiencia para emitir una calificación. Nosotros encontramos en la videoconferencia ese espacio ideal, esa herramienta que nos permite comunicarnos con un par en el mundo, no importa donde esté, en tiempo real, para que nos evalúe y ayude a reconocer la validez del trabajo científico que hacen nuestros estudiantes.

“Nos dimos cuenta que ahí teníamos una herramienta, no solamente para ese proceso de evaluación y de trabajo con estudiantes en sus procesos de investigación y de trabajos de grado, sino que dimos un salto para que esos mismos pares académicos se conviertan en una ‘especie de profesores’ de nuestro postgrado. Estamos utilizando la videoconferencia como un mecanismo para que nuestros estudiantes puedan acceder al conocimiento a través de interacciones virtuales directas con pares académicos en el mundo”, dice.

Nuevos espacios de interacción y nuevas oportunidades de cualificación

El uso educativo de la videoconferencia ha modificado el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes aspectos. El concepto de espacio como dimensión física donde se superan las barreras de separación física, o el espacio como dimensión intercultural, es decir, el acercamiento entre las culturas; así como la desaparición del aula como único lugar del proceso enseñanza-aprendizaje.

La profesora Nancy Carrejo comenta que una de las ventajas que ha traído al programa académico de Biología entablar este diálogo permanente con pares extranjeros ha sido la vinculación de estudiantes a programas de posgrado de las universidades extranjeras, así como la vinculación de los tutores en proyectos de investigación que adelantan los evaluadores contactados.

“A los evaluadores les llama la atención que, en un país neotropical, megadiverso, como es Colombia, exista un joven trabajando en su tema de investigación. Resaltan el buen nivel de los investigadores colombianos con los que ellos han tenido la oportunidad de trabajar y, de buen agrado, evalúan el informe de un futuro biólogo. Hemos contado con la participación de evaluadores de reconocida trayectoria internacional; por ejemplo, contamos con la colaboración del doctor Ricardo Amils, uno de los mejores astrobiólogos de la Universidad Autónoma de Barcelona, director del Centro de Astrobiología, quien evaluó el informe final de una estudiante del área de genética”, expresa Carrejo.

“En la penúltima sesión de sustentaciones que tuvimos, contamos con evaluadores de países como Holanda, Venezuela, México, Francia, España, Costa Rica, Brasil, Argentina, Chile y Suecia. Uno de los evaluadores, al ver la calidad académica del estudiante, lo invitó a ser parte de su posgrado. En otras ocasiones, el profesor director del trabajo de grado inicia contactos con los grupos de investigación del evaluador del informe.

Es necesario resaltar que el uso de tecnologías en el aula no presupone su uso educativo por sí mismo, pues los medios por sí solos no son instrumentos de aprendizaje: es su aplicación pedagógica y el diseño didáctico los que permiten que se cumpla la función educativa, lo cual implica considerar aspectos metodológicos, instrumentales y técnicos (Chacón, 2003).

En ese nuevo escenario, los roles del profesor y del estudiante también han sufrido cambios que los proyectan hacia otros conceptos y que exigen otras aptitudes. “La principal ventaja que tiene es que nos pone en una condición de actualización de conocimiento en tiempo real, sobre todo en áreas como la nuestra, las Biomédicas; en las cuales, para acceder al conocimiento que se desarrolla en otro país, toca esperar la publicación del artículo a veces hasta un año. En Biomédicas pasa que mientras se publica, ya hay alguien que ha hecho un trabajo que dice que eso no es. Entonces la videoconferencia nos permite estar conectados en tiempo real con el mundo y conocer qué están haciendo los expertos y cuáles son los nuevos desarrollos. Además nos permite crear redes. Hoy prácticamente podemos decir que hay una red muy fuerte de nuestra unidad académica con 3 o 4 unidades académicas en universidades en el mundo; o sea estamos directamente conectados con ellos y trabajando e interactuando. Y lo otro es que nos ha permitido romper esa barrera física de localización; o sea, si alguien está en Estados Unidos y nosotros estamos acá, pues esa barrera del desplazamiento se rompe completamente”, señala el profesor Sánchez Gómez.

En relación con el rol del estudiante, este nuevo sistema de conexión, ya sea usado para tutorías o evaluación, le ha permitido enfrentarse a la investigación de una manera más independiente, cumpliendo un papel activo en la búsqueda y recolección de la información, pero al mismo tiempo, le permite trabajar de una manera interactiva y colaborativa con el resto de sus compañeros que se encuentran distantes en espacios distintos. Así mismo, en el programa académico de Biología se busca hacer énfasis en que, en el futuro, las sustentaciones de los trabajos se hagan inglés, “pues así buscamos la internacionalización de nuestros programas”, comenta Nancy Carrejo.

Al respecto, el profesor Adalberto Sánchez precisa: “De parte de los estudiantes hay mucho entusiasmo, hay una expectativa grande pues el estudiante sabe que su tesis va a ser evaluada por un experto que ya ha consultado, que su artículo o que su trabajo ha impactado en el desarrollo de su tesis. Esto genera en ellos una expectativa positiva, entonces quieren ‘lucirse’ con ese evaluador, mostrar que tienen la capacidad, que están haciendo un trabajo de calidad, y eso trae sus beneficios, o sea el estudiante hace un esfuerzo interesante. Con miras a eso, nosotros, como Escuela y con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigaciones, hemos implementado un salón especial que cuenta con una tecnología, digámoslo así, mucho más amigable, mucho más sólida para el trabajo de videoconferencia”.

Conexión final para compartir escritorio

La profesora Rebeca Puche sintetiza el uso educativo de la videoconferencia: “Creo que en Colombia no hemos aprovechado ni el 10% de los recursos de la videoconferencia. Aunque nosotros en el Doctorado en Psicología la utilizamos mucho y la tratamos de utilizar de la mejor manera, tampoco hemos agotado, ni cerca, las posibilidades y los recursos que la videoconferencia ofrece. En la Universidad tenemos unos recursos que usamos de manera bastante precaria. Estamos frente a un reto, para saberlos usar, aprovechar al máximo esos recursos y ser pioneros en inventarnos nuevas formas de la utilización de la videoconferencia”.

Informes. Tel: 318 26 32 - 318 26 12 - 318 26 13
Ce: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Camilo Montaño Duque
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia