1 de octubre: Conmemoración de los 35 años del Sistema de Regionalización

Viernes, 10 Septiembre 2021

En 2021 la Universidad del Valle conmemora 35 años de creación de su Sistema de Regionalización, una estrategia que ha permitido la formación de miles de jóvenes, que ha acompañado el desarrollo económico e industrial de la región y que ha sido reconocida por el gobierno nacional por sus esfuerzos para descentralizar la educación superior.

Para conmemorar esta fecha se realizará una ceremonia el próximo 1 de octubre en el municipio de Buga.

Desde su creación en 1945, la Universidad del Valle ha sido una institución comprometida con el desarrollo de la región y la formación de alta calidad de sus estudiantes. Con el paso de los años las directivas institucionales de ese momento vieron la necesidad de llevar educación superior a otros municipios del departamento y de la región, una acción que impactó a miles de familias y jóvenes, al tiempo que permitió que Univalle se convirtiera en una de las principales instituciones de educación superior del suroccidente colombiano.

Es así como en 1986 la Universidad del Valle propuso lo que hoy se conoce como el Sistema de Regionalización, un modelo que ha sido reconocido a nivel nacional por la descentralización de los procesos educativos.

Este año, cuando se conmemoran los 35 años del Sistema de Regionalización, se reafirma el compromiso institucional de llevar formación de excelencia y alta calidad a los jóvenes, acompañar proyectos que permitan el desarrollo e impulso de la región, implementar proyectos y estrategias que den respuesta a las necesidades de las industrias, entre otras. El crecimiento de la región y de la Universidad han ido de la mano.

Las sedes ubicadas en Buenaventura, Buga, Yumbo, Zarzal, Tuluá, Caicedonia, Cartago, Palmira y Santander de Quilichao se han convertido en un epicentro académico y cultural de cada municipio y su zona de influencia.

La oferta académica de las sedes la integran programas tecnológicos, profesionales y de posgrado con el sello de excelencia de Univalle. Los grupos y líneas de investigación de las sedes regionales se han convertido en actores fundamentales que acompañan desarrollos y permiten el avance de las industrias.

A la fecha, el Sistema de Regionalización cuenta con más de 25 mil egresados y cerca de 14 mil estudiantes activos. Son cifras que hablan del impacto que Univalle tiene en la región.

La historia de Regionalización no se ha terminado de escribir. La Dirección Universitaria puso en marcha una nueva apuesta por llevar la educación a los territorios: la consolidación de los nodos regionales en municipios donde los jóvenes habitantes tuvieran dificultades en el acceso a la educación superior. Gracias a esta iniciativa se inauguraron los nodos de Sevilla, Florida y Miranda (Cauca), en un trabajo mancomunado entre la universidad y las fuerzas vivas de cada municipio. En los próximos meses se darán apertura a otros nodos.

Con estos 35 años del Sistema de Regionalización de la Universidad del Valle se reafirma el compromiso con el futuro de los jóvenes, el desarrollo de la región y la construcción de una mejor sociedad.

La Universidad seguirá fortaleciendo los procesos académicos, administrativos e investigativos al interior de las sedes y los nodos, para seguir llevando adelante el desarrollo de la región.