Lo que pasa en la U

21 acciones para luchar contra el racismo

itemlink
Jueves, 21 Marzo 2024
Agencia de Noticias Univalle

En el auditorio Germán Colmenares del campus Meléndez, se llevó a cabo la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación del Racismo. Este evento fue convocado por el Área de Asuntos Étnicos de la Universidad del Valle, con el que se dio apertura a las jornadas mensuales de actualización de la Ruta de Atención a Violencias y Discriminaciones raciales.

“El 21 de marzo sin lugar a dudas es una fecha poderosa en la que podemos hacer una memoria testimonial, analizar los avances, los hechos, la manera en la que acontecieron esos sucesos y la forma en que nosotros los recordamos o los olvidamos”.

Con esta frase, la profesora María Isabel Mena del Departamento de Historia dio paso a un minuto de silencio en conmemoración por las víctimas del holocausto que ocurrió en 1960, cuando la policía abrió fuego y mató a 69, especialmente infantes de colegios que marchaban de forma contra la ley de pases del apartheid que se practicaba en Sharpeville, Sudáfrica.

Posteriormente, como parte de la jornada el Área de Asuntos Étnicos de la Universidad del Valle presentó la ruta de atención a Violencias y discriminaciones raciales para que toda la comunidad diera sus opiniones y trabaje en su actualización.

“Hoy en día tenemos 2300 personas que se autorreconocen como personas afro según Registro Académico. Aun así, se estima que hay alrededor de 4000 personas que fenotípicamente son personas negras. Por eso, es importante trabajar por el autorreconocimiento, la permanencia de nuestros estudiantes en sus carreras y la eliminación de la discriminación”, expresó Víctor Lenis, coordinador del Área de Asuntos Étnicos.

Al respecto, la estudiante de Licenciatura en Filosofía Vanesa García reiteró su lugar como mujer afrodescendiente en la universidad y la forma en la que se intersectan sus identidades, de allí su participación en el colectivo CADHUBEV y de la mesa de género y diversidad sexual. “Tener autorreconocimiento nos permite pensarnos como sujetos políticos de derecho y apoyar todas esas luchas que históricamente hemos vivido para erradicar o al menos subsanar toda esa brecha histórica que hemos tenido como comunidades negras”.

Otro de los participantes fue el estudiante Sebastián Moreno Martínez del programa de Administración de Empresas, quien manifestó que “es imperativo que la universidad ratifique el compromiso con el ingreso, la permanencia y la graduación de las población étnica y que quede en el plan estratégico de los próximos 10 años”.

Se invita a toda la comunidad a hacer parte de esta agenda que continuará el 21 de cada mes.

Además, se recuerda que la universidad cuenta con una política de excepción de matrícula para estudiantes afrodescendientes y una gran oferta de bienestar universitario que se puede consultar en el siguiente enlace: https://vicebienestar.univalle.edu.co/area-de-asuntos-etnicos

Nuestros Medios

  • Boton de Univalle TV Canal Universitario
  • Boton de Univalle Radio
  • Boton de la Revista Campus Revista Institucional
  • Boton de la Agencia de noticias Univalle

Nuestros Eventos

Información de la Agencia

  • Directora
  • Fulvia Carvajal
  • Coordinador de Información
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Comunicadores y Periodistas
  • Laura María Parra
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Diana Patricia Sevilla
  • Edgar Hernán Cruz García
  • Melissa Pantoja Osorio
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia