30 años de proceso, 20 años de Cabildo

Viernes, 06 Mayo 2022

Con actividades académicas y culturales, el Cabildo Indígena Universitario celebró la XIX Posesión de Autoridades de la Universidad del Valle. Esta es la primera que se adelanta en la universidad de forma presencial luego de dos años de ausencia por la emergencia sanitaria.

A los actos de posesión también asistieron los anteriores gobernadores como Marco Gutierrez Penagos, fundador del Cabildo Indígena Universitario y Mercedes Tunubalá Velasco, egresada de Univalle y actual alcaldesa de Silvia, Cauca.

Más de 1.500 personas miembros de los pueblos indígenas Pastos, Misak, Nasa, Yanaconas, Inga y Wounaan participaron durante tres días de la agenda de actividades apoyadas por la Oficina de Asuntos Étnicos de Bienestar Universitario.

“Acompañamos las acciones afirmativas que se implementan para los grupos étnicos, en este caso para el Cabildo Indígena Universitario. En ese evento de posesión hemos acompañado los aspectos logísticos, técnicos y administrativos de la gestión interna para que el evento no tenga ningún inconveniente”, afirmó Flor Vitonás, profesional para el proceso de comunidades indígenas del área de Asuntos Étnicos.

“Somos un área que está fortaleciendo, acompañando y haciendo seguimiento a los estudiantes indígenas de toda la universidad y sus regionales”, agregó.

Luis Ussa Tunubalá, estudiante de los programas de Estudios Políticos y Resolución de Conflictos y de Economía asume como gobernador del CIU. “Hay retos y trabajos que se han avanzado desde las autoridades y las directivas pasadas que seguiremos haciendo. Hay otros procesos que hay que empezar. En este momento el reto más grande que tenemos es la articulación de las sedes regionales” comentó refiriéndose al plan de trabajo que debe adelantar durante su periodo.

“El Cabildo Indígena por temas de presupuesto y de movilidad, no ha podido abarcar las sedes. El proceso que hemos venido encaminando desde meses atrás es el de articulación, de democratizar y de descentralizar el Cabildo Indígena Universitario, por eso durante la posesión hemos contado con estudiantes de todas las sedes regionales”, explicó.

Dentro de los objetivos del CIU se encuentra garantizar el retorno de los estudiantes indígenas a sus territorios en donde puedan impactar en el desarrollo de los mismos y sus comunidades. Para el gobernador entrante es de vital importancia fortalecer los procesos con los estudiantes y extender las acciones a las sedes regionales “nuestros principios y valores como cabildo indígena para el ingreso a la universidad incluyendo las sedes regionales, está la permanencia académica y que los estudiantes indígenas en todos los municipios tengan garantía de un retorno, conservando, practicando y fortaleciendo cada vez más la identidad cultural”, concluyó.

A propósito de la conmemoración de los 30 años del proceso estudiantil indigena y los 20 años de constitución del primer Cabildo, se desarrollaron los espacios académicos y conversatorios “Prácticas organizativas y procesos académicos desde las epistemologías indígenas del Abya Yala” en los que participaron invitados nacionales e internacionales,, entre ellos, Ariruma kowi, docente de la Universidad Andina de Ecuador, quien dio un balance positivo de todas las jornadas “esta experiencia ha sido muy interesante, sobre todo porque nos permite hermanarnos y conocer de cerca los avances que están logrando tanto la Universidad como también los grupos organizados, en este caso de los distintos cabildos. Es una suerte compartir con el espacio universitario, los profesores, estudiantes y con la sociedad esta necesidad de conocernos más profundamente, de conocer la realidad diversa de los distintos pueblos de Colombia y del continente”.

Por su parte, Silvia Vasquez, docente investigadora del Instituto de Altos Estudios Nacionales de la Universidad Andina, participó de la conferencia “Experiencias emancipadoras del país, en torno a las reivindicaciones de los pueblos indígenas, mediante mecanismos no convencionales” y manifestó las sensaciones sobre el espacio “ nuestro trabajo ha sido venir a mostrarles cómo en la región estamos trabajando por revitalizar los pueblos, por mantener, por salir de estos estereotipos y sobre todo, por ejercitar el trabajo comunitario que se viene desarrollando dentro de la región en función de aportar a eliminar estas brechas educacionales y que la educación superior sea más igualitaria para todos los niveles”.

Por otro lado agregó que “el cabildo indígena de la universidad tiene mucho potencial y el desarrollo de trabajo comunitario, sobre todo en transmitir lo trascendente de las comunidades a la vida universitaria, esto es apropiarse de los espacios significativos que ayudan a construir nuevos balances y a revisar que los grupos indígenas estén apropiándose de sus derechos y en las universidades tengan mayores espacios, sobretodo de convivencia armónica y de derechos igualitarios.”