30 años de la Constitución Política de 1991

Miércoles, 21 Abril 2021

Algunos de los constituyentes hicieron un balance y una reflexión a propósito de los 30 años de la Constitución Política de 1991, un proceso que permitió un documento que condensó un proceso de reestructuración de los derechos y garantías en aras de un cambio para el país.

Este espacio contó con la participación de figuras reconocidas como Antonio Navarro Wolf, María Teresa Garcés, Rosemberg Pabón, Lorenzo Muelas, Gustavo Zafra y Otty Patiño, quienes hicieron un recuento de los logros, impactos y las limitaciones para el cumplimiento de los fines y principios de la Constitución.

En su intervención el rector Edgar Varela Barrios saludó a los participantes de este encuentro y señaló que la Constitución del 91 jugó un papel importante en la modernización de Colombia; mencionó que este proceso fue el resultado de un proceso de paz con organizaciones como las del M19 y el Quintín Lame. Permitió además la apertura de nuevos escenarios políticos, fortaleció el proceso de descentralización del Estado, además de la creación de la Corte Constitucional como un garante de los derechos de los ciudadanos.

Así mismo, el rector destacó que “todos los avances del país tienen como fundamento a la Constitución de 1991”.

Por su parte el profesor Adolfo Adrián Álvarez, director del Instituto de Investigación e Intervención para la Paz de Univalle, mencionó que esta carta política surgió de un contexto crítico, en el que se presentaba una incapacidad del sistema político para dar respuesta a las demandas sociales de ese momento.

Antonio Navarro Wolff recordó el espíritu de consenso a nivel ciudadano, político, institucional y de funcionamiento que se vivió en ese momento alrededor del proceso constituyente y que, en parte, permite entender este logro. Para el exsenador, uno de los principales legados de la Constitución del 91 es que le permitió a Colombia pasar de un Estado de Sitio Permanente a tener como punto de llegada el Estado Social de Derecho.

Navarro Wolff mencionó que otros de los alcances de este proceso fueron el reconocimiento de los derechos de las comunidades indígenas, el equilibrio de poderes y, la modernización institucional.

Para María Teresa Garcés la Constitución de 1991 es un acuerdo de paz, debido a la movilización de cuatro grupos guerrilleros, a pesar de que dos actores (las FARC y el ELN) no hicieron parte. Mencionó que este fue un momento significativo para la historia colombiana porque partió de un proceso de construcción colectiva, no fue una imposición.

La abogada y constituyente señaló que se deben reiterar los principios e ideales con los cuales fue trazada la Constitución para el avance en convivencia y la construcción de un país más incluyente e igualitario para todas las personas y regiones.

Por su parte, Rosemberg Pabón destacó el papel que tuvo el estudiantado en la época, que se movilizó para generar grandes cambios y abrir nuevos espacios de diálogo.

El taita Lorenzo Muelas señaló que la Constitución del 91 no fue algo improvisado. Durante muchos siglos las comunidades indígenas colombianas esperaron por la reivindicación de sus derechos y ser reconocidos por el Estado colombiano. Antes de este hecho, estas comunidades eran consideradas como seres incapaces de gestionar su destino. El reconocimiento de sus derechos también fue logrado por las comunidades afrodescendientes.

María Teresa Garcés mencionó que uno de los principales logros de la Constitución del 91 fue la ampliación de la democracia y el fortalecimiento de la justicia en Colombia: se restringieron las facultades extraordinarias del gobierno y surgieron mayores facultades de control. También dijo que la Corte Constitucional durante este tiempo ha sido la gran guardiana de la Constitución y que en varias ocasiones le ha advertido al poder ejecutivo de iniciativas que van en contravía de la carta política de los colombianos.

Así mismo, la abogada y constituyente María Teresa Garcés señaló que, aunque la Constitución es un texto fundamental, son los gobiernos, el Congreso y las Cortes quienes deben desarrollarlo. Mencionó además que en estos 30 años se han dado 55 reformas constitucionales y que ha faltado voluntad política y compromiso para su total desarrollo.

Por su parte el taita Lorenzo Muelas dijo que en la actualidad más de 80 resguardos indígenas se ven afectados por la exploración petrolera y que se les ha vulnerado el reconocimiento de sus derechos.

El encuentro fue por la Universidad del Valle a través de su Instituto de Investigación e Intervención para la Paz, la Mesa de Gobernabilidad y Paz del Sistema Universitario Estatal- SUE, la Corporación Plural, El Espectador y la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung Colombia- Fescol.

Como parte de este encuentro se hizo un homenaje a los constituyentes ya fallecidos, entre ellos Armando Holguín, Carlos Holmes Trujillo, Carlos Lemos Simmonds, Carlos Ossa Escobar, Cornelio Reyes, José María Velasco Guerrero, Rodrigo Lloreda Caicedo y a los copresidentes de la Asamblea Nacional Constituyente Horacio Serpa y Álvaro Gómez.