75 años de la Escuela de Arquitectura: una celebración y tres nuevos libros

Viernes, 28 Octubre 2022

La arquitectura fue el centro de la conversación en la Feria Internacional del Libro de Cali con el lanzamiento de tres nuevas obras el pasado 19 de octubre en la carpa de la Universidad del Valle.

De la mano del director de la Escuela de Arquitectura Francisco Ramírez y el exdirector Jaime Gutiérrez Paz, los asistentes hicieron un periplo por las tres últimas producciones de su unidad académica publicadas por la Editorial Univalle: Frentes de agua. Ciudad, cultura y paisaje; Arquitectura moderna en Cali. Borrero, Zamorano & Giovanelly; y Arquitectura escolar

El viaje académico, contextualizado dentro de la celebración de los 75 años de la Escuela de Arquitectura, comenzó por la ciudad de Cali, de mano de las casas pensadas por la firma Borrero, Zamorano y Giovanelly, consideradas una reinterpretación de la arquitectura tradicional.

De acuerdo con el profesor Francisco Ramírez, la modernidad considera importante la privacidad, pero también otorga gran relevancia a la transparencia y a la fluidez entre interior y exterior. En ese sentido, planteó a las casas como un reto mayor, puesto que la procura de la fusión entre interior y exterior se hace más compleja por la necesidad aumentada de aislamiento que se da al interior de los hogares.

El docente destaca, además de la virtuosidad de las construcciones, el papel de la fotografía arquitectónica de Otto Moll en la apreciación de las obras que se distingue del ojo de otras lentes debido a que, en sintonía con la arquitectura moderna, se concentraban en la arquitectura como objeto.

Por su parte el profesor Jaime Gutiérrez, como alumno de Rodrigo Tascón -a su vez discípulo de Alfredo Zamorano- expresó su deuda de gratitud con sus maestros, quienes fueron educados en los cánones de la arquitectura, pero adaptaron su estilo a la ciudad de Cali.

De la mirada local, los expositores pasaron a una exploración nacional a través de Arquitectura escolar, una publicación que reivindica las construcciones de los colegios públicos como una catapulta para la transformación arquitectónica de las ciudades.

El profesor Ramírez recordó que, debido a la bonanza de proyectos escolares de calidad en el sector público, los colegios privados se vieron obligados a modernizar su infraestructura.

“Los colegios privados de antes eran cárceles de almas. Por la aparición de proyectos de colegio público de gran calidad, estos se vieron empujados a renovar su planta física. Solo bastaba mirar la Bienal de Arquitectura, que premiaba proyectos de distinto tipo, y evidenciar que tres de los proyectos ganadores fueron colegios públicos”, explicó el docente.

En ese sentido, Jaime Gutiérrez rememoró su experiencia con el Colegio La Gaitana en Bogotá, que fue planeado durante la alcaldía de Antanas Mockus en 1997. “En esa época se comenzó a hablar de pedagogía, a prestar atención a los colegios en Bogotá. Es ahí donde comienzan a hacerse obras importantísimas de arquitectura moderna en los colegios en el país. Entonces, cuando todo el mundo soñaba con hacer una casa, yo soñaba con hacer un colegio”.

Posterior al boom en la capital colombiana, Medellín y otras ciudades del país toman para sí esta evolución. Todas esas construcciones son las que aparecen en el libro, de la autoría de los expositores y de la docente Ángela María Franco Calderón, profesora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Valle desde el año 2005.

Para finalizar, los autores presentaron la obra de la profesora Ángela María Franco Frentes de agua. Ciudad, cultura y paisaje. El libro, segunda parte sobre frentes de agua, observa la relación de diferentes ciudades del mundo con sus fuentes hídricas.

Los profesores resaltan la temprana transformación de la capital vallecaucana con el río Cali, que a raíz de la entrega, por parte de la Colombiana de Tabaco a la Alcaldía, del lote para la construcción de la Avenida Colombia, causó la transformación de las actividades que se asociaban al río, como lugar de oficios y desechos, a un lugar para habitar, disfrutable.

En su reseña, la publicación señala: “Además de cobrar importancia como estructuras ambientales relevantes para la vida -tanto en los debates académicos como políticos- los cuerpos de agua y sus ecosistemas asociados se han convertido en protagonistas de la preocupación y las peticiones de amplios sectores sociales que abogan por su protección. Este interés surge como consecuencia de las visibles afectaciones que actividades antrópicas como la industria, la explotación minera, la generación de energía, la deforestación y la urbanización -entre muchas otras- ocasionan a la infraestructura azul”.

A raíz de esto, los docentes consideran al libro como un llamado a la reconciliación de las ciudades con los ríos, al pensarse espacios públicos donde la interacción con el agua sea un llamado a su conservación y protección.

Estas nuevas obras, así como las demás publicaciones de la Escuela de Arquitectura, se encuentran disponibles en el Programa Editorial de la Universidad del Valle, ubicado en el primer piso del edificio E1, de Administración Central.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla