Programa Institucional de Paz sobre la masacre en Toribío
Santiago de Cali, Octubre 31 de 2019
Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano R
El programa Institucional de Paz de la Universidad del Valle expresa su condena y rechazo a la masacre cometida el 29 de octubre en el sector 'La Luz' del municipio de Toribío en el Cauca, que cobró la vida de la gobernadora indígena, autoridad Neehwesx Crístina Bautista Taquinás, Trabajadora social de la Universidad del Valle, de los comuneros indígenas de la asociación Cxhab Wala Kiwe Asdrúbal Cayapu Campo, José Eliodoro Fiscue Guejia, José Gerardo Soto Mesa y James Wilfredo Soto Taquinás, hechos en que además resultaron heridos los integrantes de la guardia indígena: José Norman Montano, Matías Montano, Crescencio Peteche, Dora Rut Mesa y Rogelio Taquinás y que conforme lo señala la Organización Indígena, fueron cometidos por las denominadas disidencias de las antiguas FARC
Los sacrificados en esta masacre se suman a los cientos de líderes y lideresas campesinas, indígenas, afrodescendientes, sociales y sindicales por cuenta de su labor en defensa de los Acuerdos de Paz, de los derechos humanos, del territorio, la vida y de su resistencia a los actores violentos que buscan someter a sus gentes y territorios. Las amenazas y asesinados sistemáticos, por parte de grupos armados ilegales, a pesar de ser una situación permanentemente denunciada por diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos y de la resistencia pacífica de comunidades y organizaciones, no ha sido atendida en forma efectiva por la autoridades públicas encargadas de salvaguardar sus vidas.
El equipo de trabajo del Programa Institucional de Paz de la Universidad el Valle, como parte de la comunidad universitaria vinculado al proceso de construcción de la paz y comprometido con la implementación del Acuerdo, lamenta la pérdida de Cristina Bautista, integrante de nuestra comunidad, lideresa indígena comprometida con la transformación social de su territorio y también de los compañeros de la guardia indígena. Como universitarios, trabajadores por la paz y ciudadanos instamos a las autoridades nacionales y territoriales a poner en marcha acciones efectivas de protección y a redoblar esfuerzos en la defensa y la protección de sus vidas, e igualmente apoyar a las comunidades en sus acciones de transformación pacífica, de defensa de su cultura y desarrollo propio en sus territorios, de su autonomía, resistencia pacífica a los violentos y en la decisión de encontrar salidas y alternativas a los cultivos de uso ilícito, que ha sido reiterada por las organizaciones nasa del Cauca.
Extendemos nuestro abrazo de solidaridad y condolencia a todo el pueblo Nasa del norte del Cauca que llora hoy a sus integrantes e invitamos a la comunidad universitaria a continuar acompañando efectivamente estos procesos sociales y de empoderamientos pacifistas. Como equipo seguiremos insistiendo, fortaleciendo y acompañando aquellos procesos de construcción de paz y de reconciliación, por los que trabajaron Cristina Bautista y sus compañeros.
Pronunciamiento del Comité de Currículo de la Facultad de Humanidades
Santiago de Cali, 31 de octubre de 2019
El Comité de Currículo de la Facultad de Humanidades deplora la violencia territorial que se ejerce, desde distintos sectores, a lo largo de la geografía nacional. Desafortunadamente el Cauca ha sido, tristemente, una de las regiones más golpeadas por ello. Ahora, en la piel y el corazón de nuestras comunidades ancestrales, violentos han silenciado las voces de aquellos que pedían el respeto por sus territorios, aquellos que, al resguardo de un bastón, defienden los cursos de agua, el bosque que los origina, el suelo que da la semilla, la historia que entre mitos y realidades se entraba en el colectivo.
Cristina Bautista Taquinás y los miembros de la guardia indígena que la acompañaban, José Gerardo Soto, Asdrúbal Cayapu Kiwe Thegna, Eliodoro Finscue y James Wilfredo Soto, fueron cobardemente masacrados en sus propios territorios. Cristina, defensora de la libertad y dignidad de los pueblos ancestrales, egresada de la Escuela de trabajo Social de esta Facultad y esta Universidad, mujer valiente, combativa y comprometida con su pasado y futuro, soñó y luchó por un mañana más justo y equitativo para ella y su pueblo; en esa intención, esperamos no ser inferiores y poner, desde nuestro lugar, lo que nos corresponde.
A las comunidades indígenas de todo el país, pero en especial a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, a las familias, amigos de ellos y al pueblo Nasa, queremos, además de expresarles nuestro dolor y solidaridad en este momento, decirles que no están solos y manifestarles nuestro reconocimiento y admiración por su entereza, compromiso y coherencia histórica, política y ambiental; sabemos que la paz es un proceso, en construcción y a construir, por tanto, no podemos zanjar en este esfuerzo.
A las autoridades nacionales, regionales y locales, les hacemos un llamado para validar con hechos el compromiso adquirido en este proceso, de modo que garantice la vida y condiciones materiales, simbólicas y culturales de nuestras comunidades, en el Cauca, y en todo el país.












