Lo que pasa en la U

¡A ritmo de Cumbia!: conversatorio sobre patrimonio en San Fernando

itemlink
Martes, 10 Marzo 2026
Diego Alejandro Guerrero

 

La Biblioteca de la Sede San Fernando de la Universidad del Valle fue el escenario de un  conversatorio y exposición sobre el Carnaval de Barranquilla declarado por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

El evento, realizado el pasado 28 de febrero de 2026, contó con la participación de estudiantes del programa de Administración Turística de la Facultad de Ciencias de la Administración, quienes vivieron una experiencia que les permitió fortalecer sus competencias en la gestión y salvaguarda del patrimonio nacional.

Haciendo honor al  lema del Carnaval “Quien lo vive es quien lo goza”, el encuentro integró un taller interactivo de cumbia a cargo del bailarín profesional Joel Holguín, integrante de la  Fundación Ceartes Estimulos, dirigida por el Maestro José Fernando Sarria. Y el director artístico Maestro Yenner Solón Obando.

Está institución caleña es un referente por su labor cultural, social con personas con discapacidad cognitiva a nivel nacional y mundial con más de 4560 presentaciones en distintos países. Recientemente fue galardonada con los  premios del jurado y del  público en el  Festival Folclórico de Estambul (Turquía) edición 2024.

El éxito organizativo y logístico de este encuentro de diálogo intercultural fueron posibles gracias a la gestión del Grupo de Promoción Lectora y Lenguajes Lúdicos y apoyo del Recurso humano de la sede, liderado por la Bibliotecaria Magnolia Toledo Estrella.

Al integrar estas expresiones interculturales en la Universidad del Valle, reafirma su compromiso con brindar una educación integral. Fomentar estos espacios es clave para titular profesionales con identidad cultural, sensibilidad social y una visión orientada a la preservación de las tradiciones vivas de Colombia.

 

 

 

 

 

Nuestros Medios

  • Boton de Univalle TV Canal Universitario
  • Boton de Univalle Radio
  • Boton de la Revista Campus Revista Institucional
  • Boton de la Agencia de noticias Univalle

Nuestros Eventos

Información de la Agencia

  • Directora
  • Fulvia Carvajal
  • Coordinador de Información
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Comunicadores y Periodistas
  • Laura María Parra
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Diana Patricia Sevilla
  • Edgar Hernán Cruz García
  • Melissa Pantoja Osorio
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia