Abiertas inscripciones a Semillero y Pre Icfes

Miércoles, 15 Enero 2020

Hasta el 21 de febrero están abiertas las inscripciones al Semillero Universidad del Valle, como al programa de Nivelación Académica y orientación vocacional. Las clases iniciarán el 29 de febrero.

El semillero es un proyecto mediante el cual se busca estimular el interés y el gusto por las ciencias, la lectura y el arte, a través de diversos enfoques pedagógicos. El semillero en ciencias, lenguaje y artes está dirigido a estudiantes de grado 6 a 11. Los horarios serán los días sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Por su parte, el programa de Nivelación Académica es un curso de fortalecimiento de competencias en ciencias básicas y habilidades de aprendizaje, como preparación para presentar las pruebas de Estado Saber 11. El programa de nivelación académica está dirigido a estudiantes de grado 11 y a egresados de bachillerato. Se dictará los días sábados de 7.00 a.m. a 1:00 p.m.

El Semillero Universidad del Valle busca aportar en el mejoramiento de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje. Es un proyecto social que busca fortalecer el tejido social, en la promoción de un comportamiento colectivo, tendiente a impulsar el conocimiento, a generar crecimiento económico y transformarlo en desarrollo humano sostenible, tal como lo establece el Plan Estratégico de Desarrollo 2015-2025 de la Universidad del Valle.

Semillero Universidad del Valle, un programa dirigido a estudiantes de grados 6, 7, 8, 9, 10 y 11, tiene como propósito aportar en la formación integral mediante la puesta en práctica de diversos enfoques pedagógicos innovadores y dinámicos. Semillero busca encauzar la curiosidad propia de los jóvenes hacia la comprensión de los procesos matemáticos, biológicos, físicos y químicos, hacia la formación de hábitos de lectura y escritura, y hacia el cultivo de la sensibilidad artística.

El inicio del Programa Semillero data del año 2002 con una propuesta de matemáticas. Se buscaba aportar en la solución del problema de baja formación matemática de nuestros bachilleres, impartiendo los contenidos básicos de álgebra, aritmética y geometría, a través de unas metodologías especiales, con el propósito de mejorar el nivel de conocimiento de los estudiantes.

Dado el éxito alcanzado en los primeros ciclos del Semillero de Matemáticas, en el año 2013 se promovió el primer ciclo del Semillero de Ciencias, buscando extender la propuesta formativa a la biología, la física, y la química.

En el año 2017 el Semillero de Ciencias amplió su oferta, dando cabida a las áreas de lenguaje y música, buscando materializar el propósito de una educación integral, transversal y transdisciplinar.

Para el 2019 el Programa Semillero aceptó el reto de nivelar académicamente a un grupo de estudiantes preocupados por presentar la Prueba Saber 11 con la intención de ingresar a la Universidad. En el segundo semestre de este año se incluye a la propuesta académica del Semillero el área de artes escénicas con los módulos de teatro y danza.

Más información del Semillero

Más información del Preicfes