Acreditación para la Maestría en Ciencias Matemáticas

Lunes, 31 Agosto 2015

La Maestría en Ciencias – Matemáticas de la Universidad del Valle recibió la Acreditación de Alta Calidad, por un periodo de seis años, de parte del Ministerio de Educación Nacional.

La acreditación es un aval con el que el Estado hace público el reconocimiento de la excelencia de un programa académico, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior. Sólo desde el 2010, previa recomendación de los pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación -CNA, se otorga la acreditación a programas de posgrado en Colombia.

El Estado a través del Ministerio, mediante resolución resalta el Sistema de aseguramiento de la calidad de la Universidad del Valle, en el que se apunta a fortalecer la calidad en los programas posgraduales.

Destaca el número de profesores de planta de tiempo completo del Departamento de Matemáticas que atiende el programa y su nivel de formación: 22 doctores y 12 magíster, así como el apoyo al programa por parte de 10 grupos de investigación, los cuales tienen la siguiente clasificación de Colciencias, según la convocatoria de 2014.

Además, el Ministerio resalta la existencia de varias fuentes de financiación internas para los estudiantes de maestría (entre ellas las asistencias de docencia e investigación) que ha permitido a la casi totalidad de los egresados del programa contar con estas ayudas en algún momento de su formación y así terminar con éxito sus estudios a este nivel.

La participación de los estudiantes del programa en los proyectos de investigación desarrollados por grupos al interior del Departamento de Matemáticas es alta y constante, así como su frecuente participación en las publicaciones que reportan los resultados de  investigación son hechos que resalta el Ministerio.