Lo que pasa en la U

Acuerdo para avanzar en la incorporación progresiva del personal de Regionalización

itemlink
Sábado, 20 Noviembre 2021
Agencia de Noticias Univalle

En la foto: Ministro del trabajo Ángel Custodio Cabrera Báez y rector de Univalle Edgar Varela Barrios. Despacho del Ministerio del Trabajo.

La Universidad del Valle avanza en forma decidida para alcanzar la meta de incorporar a su planta de personal del Sistema de Regionalización a 283 funcionarios que hasta ahora han apoyado la labor administrativa de la universidad contratados por fundaciones.

Durante los últimos años la universidad, a través de su dirección ha venido fortaleciendo el Sistema de Regionalización con acciones como el nombramiento de profesores de planta, la vinculación a través de la Universidad de docentes hora cátedra y el fortalecimiento y ampliación de la oferta académica en las sedes regionales.

La Dirección de la Universidad ha explorado alternativas viables de carácter financiero y administrativo para permitir la incorporación gradual de los empleados de apoyo administrativo y académico en sus sedes regionales. Con el acompañamiento del Ministerio del Trabajo -Dirección Territorial del Valle del Cauca, la dirección universitaria busca hacer viable y poner en operación el proceso de incorporación gradual y progresiva del personal.

La dirección universitaria ha compartido en varias sesiones del Consejo Superior a lo largo del último año, su decisión de realizar el proceso de incorporación y es así como presentará próximamente a consideración de esta, su máxima instancia directiva, la aprobación de la iniciativa que permitirá la ampliación de la planta de personal basada en un análisis técnico de sostenibilidad financiera que posibilite la incorporación gradual señalada.

Hace unos días, la Universidad y representantes de las organizaciones sindicales de empleados suscribieron un acta de compromiso para ejecutar, una vez se apruebe la iniciativa por parte del Consejo Superior, todos los procesos necesarios para la incorporación gradual y progresiva del personal de apoyo al sistema de Regionalización, acuerdo en el que participaron el Ministerio del Trabajo, las Organizaciones Sindicales y la Rectoría de la Universidad del Valle con el acompañamiento del Ministerio del Trabajo.

En la foto, de izquierda a derecha: Edwin Rebolledo Caicedo, Jhon Alexander Chalarca Cardona, Edinson Méndez Giraldo, el rector Edgar Varela Barrios y Silvio Erwin D’vries Arturo.

En la foto, de izquierda a derecha: Edwin Rebolledo Caicedo, Jhon Alexander Chalarca Cardona, Edinson Méndez Giraldo, el rector Edgar Varela Barrios y Silvio Erwin D’vries Arturo.

Según lo establecido en las conversaciones de formalización de la propuesta, se espera que los mecanismos de incorporación gradual y progresiva se adelanten en tres etapas: “La primera, en el primer semestre del año 2022; la segunda durante el segundo semestre de 2022 y la tercera el primer semestre de 2023, según las condiciones y el cronograma que apruebe el Consejo Superior”.

El acta de compromiso fue suscrita entre Edgar Varela Barrios, rector; Rubén Darío Echeverry Romero, vicerrector administrativo; Héctor Alonso Moreno Parra, Director (e) de Regionalización; María Jenny Viáfara Zapata, jefe de la oficina jurídica; Ana Milena Sandoval Cabrera, jefe de la división de recursos humanos; Jhon Alexander Chalarca Cardona, presidente de SINTRAUNAL; Edwin Rebolledo Caicedo, subdirectiva SINTRAUNAL Buga; Edinson Méndez Giraldo, presidente de SINTRAUNICOL – Subdirectiva Cali; Marleni Alegría Pineda, secretaria de género de SINTRAUNICOL – Subdirectiva Cali; Silvio Erwin D’vries Arturo, presidente de ASRUV y Amanda Lucia Pedroza Quintero, tesorera de ASRUV.

Durante el acto oficial, los firmantes compartieron consideraciones frente al significativo acuerdo alcanzado. El rector Edgar Varela Barrios hizo un reconocimiento de la voluntad manifiesta del ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera. con quien se reunió hace unos meses para empezar a concretar el camino hacia la formalización. Recordó que en compañía del profesor Rubén Darío Echeverry, así como del profesor Guillermo Murillo, Vicerrectores de Univalle, conversaron con todos los miembros del Consejo Superior de la Universidad uno por uno para explicarles en detalle el proyecto. También adelantó diálogos con la Gobernación y con los distintos estamentos de la Universidad desde hace un año y en varias sesiones del Consejo Superior. En resumen, logramos hablar con absolutamente todos los actores involucrados en el proceso. Tan solo nos falta dialogarlo con el nuevo delegado de la Presidencia al Consejo, quien acaba de ser nombrado, y es el actual director del Instituto Colombiano de Contratación Estatal”.

Nuestra voluntad es muy clara: buscar que la totalidad de los empleados que están vinculados a las Fundaciones y apoyan a la Universidad, se sumen formalmente a los cargos con que nosotros contamos como institución Pública, expresó el directivo. Como en varias ocasiones los hemos hablado, la propuesta que presentaremos ante el Consejo Superior consiste en que los funcionarios que se enganchen estén un tiempo bajo la figura de ‘nombramiento provisional’, escenario donde ya contamos con experiencia previa. Aproximadamente hace cuatro años, varios empleados de la Fundación de la Universidad fueron vinculados a la nueva área de medios de la Universidad del Valle. En ese caso en particular tuvimos que crear cargos que no teníamos, precisamente para que pudieran estar vinculados de manera oportuna.

El profesor Varela explicó que este tránsito hacia la formalización contractual también ofrece varios beneficios. El primero, mejor salario de enganche; el segundo, mejores prestaciones sociales y el tercero, por supuesto, un plan de capacitación y de bienestar además de todos los derechos que obtienen al ser empleados de nuestra Institución. Anunció que la Oficina de Planeación, la Dirección de Regionalización y la Vicerrectoría Académica adelantan un estudio detallado previendo que este proceso se realice entre 2022 y 2023, para que haya un horizonte distinto en la vinculación de profesores de planta.

Por su parte, Héctor Alonso Moreno Parra, director (e) de Regionalización, señaló que la vinculación de los más de 280 empleados que actualmente laboran en las sedes de la Universidad del Valle en el Sistema de Regionalización es un hecho trascendental que tiene varias significaciones.

"Primero, dignifica a nuestros funcionarios de Sistema de Regionalización, puesto que entran a hacer parte de la planta de cargos con todos los beneficios y garantías laborales que eso implica. Segundo, contribuimos a mejorar la calidad de vida de muchas de las personas en los municipios del Valle del Cauca donde están presentes nuestros funcionarios, porque ayudamos a reducir el tema de empleo informal existente. Tercero, y más importante, es que este tipo de vinculaciones directas fortalece una estructura Institucional que nos permite mejorar en la oferta académica de la Universidad en el Sistema de Regionalización, porque eleva el nivel de compromiso de nuestros funcionarios con la política de ampliación de cobertura universitaria", explicó el directivo.

A su turno, Alexander Chalarca Cardona, presidente de SINTRAUNAL destacó que a través del tiempo se comenzaron a establecer unos diálogos con la administración universitaria, dada la preocupación por la estabilidad laboral del personal del Sistema de Regionalización, proceso del que surgen unas propuestas buscando la estabilidad laboral, estableciendo una vinculación directa con la Universidad.

Calificó como muy positivo el reconocimiento de la voluntad que han tenido tanto las organizaciones que hacen parte de este proceso, como la administración de la Universidad y el personal que fue delegado para trabajar en este acuerdo. “Por otro lado, se tiene prevista la vinculación directa con la universidad y la formalización de esta planta de regionalización. Eso es importantísimo. Es un hito que, como lo dije en la reunión, una parte que va a marcar la historia a nivel nacional, en formalización y en estabilidad laboral. El segundo aspecto positivo es que será muy rápido y se van a establecer tres etapas precisas para implementarlo. Eso fortalece los lazos entre las organizaciones y la administración y la universidad en pro de los trabajadores” puntualizó el dirigente sindical.

La representante estudiantil ante el Consejo Superior, Karen Bañol, manifestó que este proceso significa un gran paso hacia la dignificación laboral de los trabajadores en el Sistema de Regionalización. “Es una lucha histórica que hoy se convierte en ganancia, esto contribuye a la calidad y al estatus de nuestra universidad, cada día las brechas entre la sede central y las sedes regionales de nuestra universidad se van disminuyendo y aunque un queda mucho por trabajar en términos de nombramientos docentes, este es un gran avance que hay que resaltar.

Edinson Méndez Giraldo, presidente de SINTRAUNICOL - Subdirectiva Cali dijo que este es un proceso que apunta a la formalización de las trabajadoras y trabajadores del sistema de regionalización y tiene como elemento esencial responder a aspectos de la dignidad y del bienestar laboral de más de 280 personas. Recordó que estas personas vienen siendo contratados a través de fundaciones y reconoció la disposición de parte de administración universitaria encabezada por el rector Edgar Varela, en concordancia con la participación de las organizaciones sindicales en estos últimos años que ha permitido consolidar acuerdos para avanzar en el proceso de vinculación directa de personal en la Universidad del Valle. “Evidentemente se tienen que realizar los actos administrativos pertinentes a través del Consejo Superior, pero es importante que hoy los actores, tanto la administración como las organizaciones sindicales, hayamos construido esa hoja de ruta porque permitirá de manera participativa avanzar en el fortalecimiento de la, de nuestra Universidad del Valle, en su proceso de acreditación y, por supuesto, sigue siendo “la mejor para las mejores”.

Expresó que así se consolida la institución en términos integrales, porque los ejes de formación, investigación y extensión se fortalecen a propósito de procesos como éste, que apunta a fortalecer la calidad y avanzar en nacional e internacional. “Es importante pensar que la universidad está creciendo y no es un producto acabado. Es un organismo que le aporta la construcción de la paz, y yo creo que éste es un componente de la construcción de paz. Esto es paz laboral, porque estamos hablando del bienestar de compañeros y compañeras”.

Silvio Erwin D’vries Arturo, presidente de ASRUV afirmó que el Sistema de Regionalización ha venido creciendo y en los últimos cinco años y ha demostrado también una incidencia muy grande en los territorios. Recordó que más de un 40 por ciento de los estudiantes de la Universidad del Valle matriculados en pregrado pertenecen a las sedes regionales.

“Obviamente esas necesidades y estas nuevas oportunidades demandan que la Universidad tenga que responder también con el crecimiento en función de su planta y específicamente una planta propia que soporte esos procesos tan importantes que llevan a fortalecer la misión de la universidad. Con este acuerdo empieza a fortalecerse también toda la parte misional en la línea de formación. Los procesos de formación no están desligados de los procesos administrativos. De hecho, el éxito de los procesos de formación depende también del orden de los procesos administrativos”.

Señaló que en este momento las nuevas regionales cuentan con aliados estratégicos en diferentes regiones, lo que ha permitido la aparición de los llamados Nodos, que también van a potenciar el impacto de la Universidad en las regiones.

“Comunidades que antes dependían de profesionales y tecnólogos de otros lugares del país como Antioquia, Bogotá y Cali, ahora tienen personal que ha empezado también a laborar en la Universidad. Ellos conocen la Universidad desde el pregrado, conocen la universidad desde su formación tecnológica y este es un importante aspecto a favor”.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Comunicadores y Periodistas
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Camilo Montaño Duque
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia