Acuerdos de cooperación entre Univalle e Icesi

Martes, 26 Abril 2022

Univalle e Icesi estrechan sus vínculos de colaboración. Un doctorado interuniversitario, colaboración editorial e integración de laboratorios son algunos de los temas propuestos para el trabajo conjunto entre ambas instituciones, en una reunión que se llevó a cabo ayer lunes 25 de abril en las instalaciones de Icesi.

Un doctorado sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible será una de las apuestas de trabajo conjunto en la que participarían la Universidad del Valle, la Universidad de Antioquia, la Universidad Icesi y la Universidad Santiago de Cali.

Por otra parte, el Programa Editorial de Univalle y la Editorial Icesi, que hasta la fecha han co-editado 12 libros, aumentarán el número de producción conjunta de publicaciones. Así lo acordaron el rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios y el rector de la Universidad ICESI Esteban Piedrahita Uribe durante el encuentro. De igual manera, se estudiará la posibilidad de que la Feria Internacional del Libro de Cali, que tiene a Univalle entre sus organizadores, tenga un espacio en la Universidad Icesi que permita traer este evento al sur de la ciudad, además de la sede tradicional en el centro, que se realiza en el Paseo Bolívar.

En la reunión también se abordó la integración de los sistemas de laboratorio de las dos universidades, lo que permitiría reducir costos, maximizar la utilización de los equipos disponibles e impulsar el trabajo conjunto de los estudiantes de diversas instituciones, e incluso integrarlo con el del personal de centros de investigación de carácter privado. Así mismo, se trabajará en la integración de los semilleros de investigación de estudiantes.

Otro de los temas abordados fue la vinculación de Icesi en la organización del ‘XIX Mundial de Atletismo Sub-20’, que se llevará a cabo en el segundo semestre de este año y contará con 1600 estudiantes universitarios de todo el mundo.

En este encuentro, en el que ambas universidades mostraron su voluntad de seguir adelantando y fortaleciendo actividades de cooperación en el futuro, los rectores estuvieron acompañados de algunos miembros de sus equipos directivos. Por Univalle asistieron el Vicerrector de Bienestar Universitario Guillermo Murillo Vargas, el Vicerrector Administrativo Rubén Darío Echeverry Romero y el asesor de la Rectoría Óscar López Pulecio, mientras que de la Universidad Icesi estuvieron presentes el director académico José Hernando Bahamon Lozano, la directora de la Oficina de Investigaciones Luisa Fernanda Prado Herdoiza y el director administrativo y financiero Carlos Chaparro Cupajita.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla