Alcaldía de Cali y Univalle buscan reactivar la economía popular

Jueves, 20 Agosto 2020

La Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, estableció un convenio con la Universidad del Valle para el fortalecimiento de las microempresas de las comunas y corregimientos de la ciudad. La iniciativa beneficiará a mil pequeños empresarios de la Economía Popular mediante programas de capacitación y asesoría personalizada.

Este esfuerzo para la reactivación económica de la ciudad es orientado por la Oficina de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Administración, dirigida por el profesor Benjamín Betancourt Guerrero, quien también lidera el programa.

“Este proyecto tendrá un impacto positivo en las pequeñas unidades económicas de la ciudad, que se encuentran muy afectadas por la pandemia.

En él van a participar más de 100 profesores de la Facultad de Administración que capacitarán a los microempresarios en temas como administración, contabilidad, derecho comercial, psicología organizacional, uso de las TICs, servicio al cliente y manejo de cuentas, entre otros.  En total serán ofrecidos 12 cursos.

También, más de 200 estudiantes voluntarios de la Facultad van a acompañar a estos empresarios para contribuir a mejorar su situación”, señaló el profesor Betancourt Guerrero.

Así mismo, el programa busca alcanzar de manera virtual a otros 5 mil microempresarios y emprendedores, capacitándolos en temas que faciliten la reformulación de su modelo de negocio.

Argemiro Cortés Buitrago, secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Cali manifestó que este programa también permitirá fortalecer la relación Universidad - Empresa – Estado, promoviendo la articulación de sus actores en un esfuerzo valioso:

“Hasta ahora, entre los efectos colaterales de la pandemia para la economía, tenemos un desempleo que supera el 27.7%, en 5 meses hemos perdido más 246.000 empleos y todos los días se cierran empresas.

Precisamente en este momento, son más útiles este tipo de convenios con una entidad con la trayectoria que tiene la Universidad del Valle, que a través de su Facultad de Ciencias de la Administración da respuestas a una gran cantidad de empresarios y emprendedores que están buscando formas de entender este nuevo escenario que ha traído la pandemia del COVID-19  y cómo reactivarse en los próximos meses.

Estamos aunando esfuerzos y recursos con el propósito de que el emprendimiento se convierta en una vía real para responder a la difícil situación económica que atraviesa la ciudad”, afirmó el secretario de Desarrollo Económico.

La puesta en marcha de este convenio interadministrativo entre la Alcaldía de Cali y la Universidad del Valle inició esta semana y se extenderá hasta diciembre de este año.

Si está interesado en participar en este proyecto,  diligencia el formulario de pre-inscripción que encontrará en el siguiente enlace: