Alcaldía y universidades de Cali firman acuerdo por la educación de la ciudad

Lunes, 29 Noviembre 2021

Rectores y representantes de las instituciones de educación superior de Cali firmaron con el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina el convenio 'Convenio para la educación de los jóvenes en Santiago de Cali', como parte de la estrategia Todas y Todos a Estudiar, que beneficiará a 10.000 jóvenes con educación gratuita.

Este acto se realizó como parte de la feria de educación que se realiza hasta el próximo 30 de noviembre en el Bulevar del Río.

En este acto participaron la vicerrectora académica con funciones delegadas de rector de la Universidad del Valle Liliana Arias Castillo; el rector de la Universidad Icesi Esteban Piedrahita; el rector de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali el padre Luis Felipe Gómez Restrepo S.J.; el rector de la Universidad de San Buenaventura Fray Efrén Parmenio Ortiz Ortiz; entre otros.

Firmaron además el documento las directivas de 38 institutos de educación técnica y tecnológica, así como el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior – Icetex.

“Este es un esfuerzo colectivo que pretende proveer 10.000 cupos en educación para el trabajo, educación técnica y tecnológica y educación superior. Somos del entendido que no hay algo más importante que educar a nuestros jóvenes que propiciar su talento y sofística, su atención a través de educación de alta calidad. Y lo hacemos posible gracias a la Universidad del Valle, que nos va a aprovisionar el talento, infraestructura, tecnología y deseos de hacer lo que se debe hacer.” manifestó el alcalde Jorge Iván Ospina.

Uno de los componentes de este programa comprende becas para carreras profesionales en universidades privadas acreditadas de alta calidad, como la Icesi, Javeriana Cali, UAO y San Buenaventura.

Un segundo componente está a cargo de la Universidad del Valle, que pondrá al servicio de la ciudad su logística y capacidad operativa para recibir a dos mil jóvenes en un plan de nivelación.

“Para nosotros representa un compromiso con la ciudad. Esto implica que la cobertura que ofrece la Universidad del Valle amplíe sus grupos y sobre todo, nos alienta por el gran compromiso que hay atrás, que es ofrecer una oportunidad a la juventud y que a su vez contribuya al desarrollo de la ciudad” destacó Claudia María Peláez, coordinadora general del proyecto dentro del Universidad del Valle.

“La Universidad del Valle va a tener una línea de intervención, por medio de la cual se ofrecen cupos para que jóvenes ingresen a la universidad y puedan participar de un proceso de nivelación académica que les va a permitir escoger la carrera y que puedan realmente tener la oportunidad de ser profesionales. La segunda es intervenir 1000 jóvenes para el mejoramiento de las pruebas Saber 11” agregó la funcionaria.

Una tercera línea comprender la intervención de instituciones educativas, un total 1000 estudiantes activos de grado once, también con el propósito de ser preparados para el mejoramiento de las pruebas saber destacó Claudia Peláez.

Durante el acto de firma, el alcalde Jorge Iván Ospina mencionó que el distrito invertirá un total de 104.000 millones de pesos. Los beneficiarios del programa “Todas y todos a estudiar” participarán en jornadas cívicas. Todas las secretarías acompañarán el desarrollo del programa y apadrinarán a estos diez mil jóvenes

Las inscripciones al programa “Todas y todos a estudiar” estarán abiertas hasta el próximo 5 de diciembre. Los interesados pueden consultar la página de la Secretaría Distrital de Educación www.cali.gov.co/educación