Lo que pasa en la U

Alianza British Council-Univalle para mejorar inglés de estudiantes y profesores

itemlink
Martes, 18 Agosto 2015
Agencia de Noticias Univalle

Donald Moore es el coordinador del curso intensivo de idioma inglés que culminó el viernes pasado en la Universidad del Valle y que hace parte de un curso-prueba con el que el British Council y la Universidad del Valle buscan mejorar el inglés de profesores y estudiantes.

“Ha sido una experiencia valiosa”, dijo Moore en diálogo con la Agencia de Noticias de la Universidad del Valle. “Este es el primer curso, el curso prueba, y la idea es continuar, demostrar realmente quiénes somos y cómo podríamos desarrollarlos a futuro”.

Moore sostuvo, además, que “estamos a la espera de firmar un convenio con la Universidad, pues nuestra idea es hacer una alianza que nos permita ayudar a las facultades a fortalecer el nivel de inglés de sus estudiantes y profesores y ofrecer más productos académicos”.

El profesor Moore resaltó el interés que despertó el curso entre la comunidad universitaria, pues aunque estaba planeado para 55 personas, finalmente aplicaron para realizarlo 180, entre estudiantes, trabajadores y docentes del alma mater.

Una de los profesores nativos con que contó el curso fue Faye Griffiths, natural de Manchester, norte de Inglaterra: “Mi impresión ha sido buena”, dijo Griffiths. “Los estudiantes han hecho un esfuerzo muy grande en asistir y participar”.

Aunque se quejó de no contar con las comodidades de Bogotá, la profesora Griffiths señaló que la experiencia de Cali ha sido interesante: “Estoy muy amañada, y me gustaría regresar para trabajar con la misma gente, pero eso ya no depende de mí”.

Por su lado Moore, quien tiene más de 10 años de experiencia en la enseñanza del inglés y ha trabajado con profesores en mejorar su metodología, ha diseñado y creado materiales didácticos para escuelas por medio de una alianza entre el British Council y el Ministerio de Educación.

“En la Universidad del Valle he estado acompañado por un equipo de cuatro profesores altamente preparados en la enseñanza del idioma, todos nativos de Reino Unido y contratados por el British Council”, dijo.

El programa, con una intensidad de seis horas diarias de lunes a viernes, empezó el 16 de julio y fue clausurado el 14 de agosto pasado. “Estamos trabajando en un proyecto que salió de un Memorándum de Entendimiento entre el British Council y la Universidad del Valle”, aclaró Moore.

El propósito de ese memorándum es formar una alianza entre las dos organizaciones -British Council y Universidad del Valle- que traerá beneficios a sus estudiantes y docentes, pues está dirigido al fortalecimiento del inglés en las facultades.

“La universidad –dijo el profesor Moore- ya cuenta con una Escuela de Ciencias del Lenguaje, que tiene un enfoque particular en el desarrollo de profesionales lingüísticos en las áreas del inglés y el francés de excelente reputación. La idea del Memorándum es aumentar el apoyo a las otras facultades donde no hay tanto enfoque en el idioma”.

Otra parte integral de la alianza es investigar la posibilidad de implementar un sistema de evaluación internacional para medir el progreso de los estudiantes en puntos clave de su desarrollo lingüístico, que a su vez busca aumentar el potencial para acuerdos y relaciones institucionales con organizaciones del Reino Unido.

“Lo que puede ofrecer el British Council es un apoyo en cuanto a capacidad y experticia”, aclaró el docente; “específicamente en las áreas del inglés para propósitos académicos y propósitos específicos, que puede traer beneficios significativos en el desarrollo de la competencia de profesores y estudiantes de todas las áreas”.

Es claro que el ambiente universitario exige que los profesores y estudiantes sepan manejar la parte de comprensión de textos, y hasta cierto punto la redacción de textos. “Esa exigencia puede variar entre carreras pero gran parte de las facultades necesitan que sus integrantes tengan un nivel básico de competencia”.

La alianza está centrada en la exigencia del Ministerio de Educación de que los estudiantes universitarios deberían lograr alcanzar un nivel B2 al momento de graduarse.

“Este es un reto complicado para los estudiantes que no hayan tenido una buena formación en el idioma, y requieren un compromiso de estudio serio para poder abrirse al mundo del inglés”, señaló Moore.

Lo que pretende el British Council –agregó- “es ofrecer un espacio para este compromiso que consiste en una oferta de estudio integral y dinámica, la cual encaja perfectamente con sus metas académicas e incluye elementos de cursos de inglés básico y componentes virtuales donde el estudiante puede utilizar una gran gama de recursos para apoyar el desarrollo de sus habilidades”.

“Lo que estamos realizando actualmente es una breve sensibilización a una propuesta mucho más completa”, precisó Moore, propuesta que incluye clases de inglés general y elementos del inglés académico –con enfoque en escritura académica– sumado a actividades con un enfoque más dinámico y divertido.

Finalmente, Moore agradeció el interés de la Universidad del Valle en el desarrollo de esta alianza: “Tenemos la esperanza de que la oferta del British Council convenza cada vez más a los estudiantes a sumergirse en el mundo del inglés y abrir sus ojos a los beneficios significativos que esta experiencia les puede brindar”.

OPINIONES

Delia Serpa, Docente de la Escuela de Rehabilitación Humana de la Facultad de Salud

“Fue una gran experiencia por la metodología que se utilizó. Fue interesante porque hubo estrategias pedagógicas diferentes, porque hicimos un grupo unido que te hacía sentir tranquilo al hablar. Si te equivocabas, todos estaban allí para ayudarte”.

Francisco Amor, profesor de Educación Física y Deportes.

“Ha sido un curso bueno e intensivo: cuatro semanas, seis horas diarias. Siento haber mejorado la parte de escritura y de listening. Retomé cosas olvidadas. Los profes son británicos, y eso es un detalle importante. Cada uno tiene su metodología, pero son compatibles”.

Norberto Benítez, profesor de Química.

“Son cursos que realmente deben continuar, buscar que se sostengan en el tiempo. Hablamos ahora de crear un club de conversación en inglés, porque una vez se acaba el curso, nos preguntamos: ¿y ahora qué? Hay que invitar a gente de habla inglesa a que nos hable en inglés”.

En la foto: Donald Moore y Sid Clancy

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Comunicadores y Periodistas
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Johan Camilo Montaño Duque
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Diana Patricia Sevilla
  • Marcela Tello Sánchez
  • Melissa Pantoja Osorio
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia