Alternativas a la política de drogas

Viernes, 30 Noviembre 2018

Nunca antes, como ahora, el Pacífico Colombiano había tenido tantos inconvenientes, dificultades y conflictos como los que actualmente padece. Es como si una maldición bíblica hubiese caído sobre esta región.

Los índices de pobreza son notables en todo el Pacífico. Chocó es la región más pobre del país, en los últimos años, sostuvo el vicerrector de administrativo de la Universidad del Valle y Doctor (Ph.D.) en sociología Luis Carlos Castillo Gómez, durante la instalación del foro ¿Para dónde va el Pacífico Colombiano? Organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas y el Centro de estudios del Pacífico – Cenpa de la Universidad del Valle; con el apoyo de la Cámara de Comercio de Buenaventura y la Región Administrativa y de Planificación –RAP Pacífico.

El acto de instalación del foro, que se realizó en el auditorio Ives Chatain del campus San Fernando, estuvo a cargo del vicerrector administrativo Luis Carlos Castillo y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Boris Salazar, quien disertó sobre los ingredientes de violencia que vive el Pacífico por el control del narcotráfico y la minería ilegal.

En el Foro también participó el sociólogo Julio Calzada Mazzei, director de Políticas Sociales de la Intendencia de Montevideo – Uruguay, quien sostuvo que la política de drogas en el mundo es fallida porque se basa en la represión y que se debe pensar en la regulación del mercado.

El uruguayo explicó que la regulación del mercado de drogas es un paradigma emergente que se contrapone, en su concepción ética, estrategias y herramientas, al paradigma prohibicionista que es el que domina en el mundo.
En su conferencia sobre ‘Narcotráfico, cultivos ilícitos y seguridad: Políticas alternativas’, sostuvo que la comprensión del asunto de las drogas pasa por entender que no es un problema si no un fenómeno complejo multidimensional, con factores sociales, culturales y de idiosincrasia que se articulan con aspectos económicos geopolíticos, constitucionales y legales de cada sociedad.

Para Julio Calzada el centro de las políticas no deben ser las sustancias. El centro de esas políticas deben ser las personas y debe gestionarse el riesgo y asumirlo y ello tiene que ver con políticas educativas de prevención y políticas sanitarias.
Aseguró que Colombia debe gestionar el riesgo de los cultivos de esas sustancias y estudiar la mejor forma de regularlo. Se trata de gestionar factores estructurales en el contexto productivo, económico y político, de entorno y toxicológicos, pues la marihuana no tiene los mismos riesgos toxicológicos que la cocaína.

Durante la conferencia Calzada Mazzei, quien fue el artífice de las políticas públicas de regulación del mercado de la marihuana en Uruguay, durante el Gobierno de Pepe Mujica, explicó que la obligación del estado es la de garantizar los derechos civiles y políticos de la sociedad y de los individuos, que incluyen los derechos a la integridad y la seguridad.

Agregó que cuando no se regula el mercado el consumidor de marihuana acude ante un proveedor ilegal, clandestino, que lo violenta y puede incluso obligarlo a consumir otras sustancias, mientras que bajo la regulación se le otorga a las personas la autonomía para decidir sobre el consumo.

En el foro también participaron el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Boris Salazar, los investigadores Fernando urrea, Jorge Iván González y Daniel Rico, el director de la Pastoral social de buenaventura jhon Reina y el director de la Rap Pacífico Camilo Lloreda.

• María Alejandra Álvarez