Lo que pasa en la U

Ante Concejo de Cali Rector de Univalle presenta detallado balance

itemlink
Viernes, 17 Julio 2020
Agencia de Noticias Univalle

El liderazgo de la Universidad del Valle en materia de calidad educativa se mide a través de los indicadores que el Ministerio de Educación Nacional y el Consejo Nacional de Acreditación han definido para otorgar la Acreditación Institucional de Alta Calidad y no solamente por los índices derivados de los resultados de las Pruebas Saber Pro, manifestó el rector Edgar Varela Barrios durante la sesión plenaria ordinaria virtual del Concejo de Cali, que se realizó este jueves 16 de julio.

Esta sesión fue transmitida a través de la página de Facebook del Concejo de Cali y durante la misma intervinieron con propuestas e inquietudes un total de 13 concejales en una sesión que tuvo una nutrida participación de cabildantes. Todos manifestaron el interés de que Univalle continúe y acentúe su aporte al desarrollo de la ciudad y los proyectos formativos de cientos de jóvenes caleños de los sectores populares de la capital vallecaucana. Cabildantes como Ana Leidy Erazo Ruiz del Polo Democrático y Terry Hurtado Gómez del Partido Verde mencionaron con orgullo que esta fue su Alma Mater. Un grupo importante de concejales de la ciudad son egresados de Univalle.

Durante su intervención en el Concejo el rector Edgar Varela estuvo acompañado de la vicerrectora académica Liliana Arias Castillo y del vicerrector de Bienestar Guillermo Murillo Vargas. Los tres directivos universitarios hicieron una amplia presentación sobre las cifras en materia de infraestructura educativa, políticas y estrategias que la universidad implementa en beneficio de la comunidad estudiantil de Cali y sus sedes regionales.

El rector Varela Barrios recordó que Univalle hace parte de las cuatro universidades del país que cuentan con una acreditación institucional a diez años, tiempo máximo por el cual se otorga este reconocimiento. Así mismo indicó que cerca de 50 IES colombianas tienen una acreditación institucional en diferentes niveles. Explicó que esta acreditación se otorga a partir de 16 variables, lo que permite que las instituciones sean medidas bajo los mismos parámetros.

Dijo que los resultados de los estudiantes de la Universidad del Valle en las Pruebas Saber Pro 2019 presentan diversos aspectos positivos teniendo en cuenta las deficiencias en la base formativa de muchos de ellos. Los estudiantes de los programas académicos de Arquitectura y Comunicación Social ocuparon el primer lugar a nivel nacional; el desempeño de los estudiantes de Bacteriología y Laboratorio Clínico permitió que ocuparan el segundo lugar en el país. Reconoció que en muchos aspectos la Universidad debe mejorar para fortalecer las competencias de los estudiantes y mejorar los puntajes de las pruebas Saber Pro.

En el caso de los estudiantes del programa de Medicina ocupan el octavo lugar a nivel nacional, sin olvidar que en el país existen cerca de 140 programas de este tipo, por lo cual este se puede considerar un buen balance.

El directivo universitario también señaló que algunos estudiantes no presentan un alto desempeño en las Pruebas Saber Pro porque éstas no inciden en su vida profesional, razón por la cual la Universidad del Valle está estudiando otorgar un estímulo en materia de descuentos en posgrados para quienes obtengan buenos resultados. Reveló que la institución hace esfuerzos para mejorar el nivel de inglés de sus estudiantes en todas las sedes, ya que muchas instituciones de la región no cuentan con fortalezas en bilingüismo.

Manifestó a los cabildantes que la institución está adelantando esfuerzos para continuar fortaleciendo la calidad educativa en las sedes regionales, espacios donde ingresaron 700 nuevos estudiantes a primer semestre y además se mantuvieron los estudiantes antiguos.

Como parte de la intervención de las autoridades universitarias en la sesión del Concejo de Cali, la vicerrectora académica Liliana Arias Castillo comentó que el 52% de los egresados de la Universidad del Valle provienen de colegios públicos de Cali.

La vicerrectora explicó que a través de la Estrategia ASES se hace seguimiento a cerca de 1500 estudiantes y que además se trabajan en diferentes líneas para brindar acompañamiento y de esta forma garantizar su permanencia en la institución.

Por último, la profesora Arias Castillo comentó que, a diferencia de otras universidades públicas de Colombia como la Nacional y la UdeA que se abstuvieron de abrir admisiones durante este periodo como producto de la pandemia, Univalle sí implementó el proceso de admisiones y como resultado se obtuvo el ingreso de cerca de 2 mil estudiantes.

Por su parte, el vicerrector de Bienestar Guillermo Murillo manifestó que los resultados de las Pruebas Saber Pro no pueden ser comparables para establecer rankings entre las diferentes IES colombianas. El profesor Murillo, quien anteriormente se desempeñó como Coordinador del Consejo Nacional de Acreditación, señaló que las Pruebas Saber 11 (anteriormente conocidas como las pruebas ICFES) deberían ser el referente para determinar cuál es el valor agregado y el aporte que una institución hace en la formación de cada estudiante. Este es un tema en el cual viene trabajando el CNA, señaló el directivo.

Con respecto a la Matrícula Cero en la Universidad del Valle, el vicerrector Murillo argumentó que el 93% de los estudiantes en la Sede Cali pertenece a los estratos 1, 2 y 3 y que por esa razón las medidas tomadas se focalizaron en este sector del estudiantado. Según las cifras entregadas por el directivo, 8162 estudiantes pertenecen al estrato 1, 12019 al estrato 2 y 4819 al estrato 3.

Por último, el rector Edgar Varela Barrios manifestó que es positiva la propuesta que surgió de parte de algunos concejales de crear una subsecretaría de educación superior que permita el acompañamiento a las IES de la ciudad, así mismo señaló el interés de la Universidad del Valle en acompañar todas las iniciativas que promueva la Alcaldía de Cali para fortalecer el acceso a la educación superior en la ciudad. Dijo que es positiva la propuesta de creación de una universidad distrital y sugirió que bajo esta figura se agrupen las instituciones públicas a nivel superior de la ciudad tales como el Instituto Popular de Cultura y la Escuela Nacional del Deporte, entre otras.

Entre las propuestas presentadas por los concejales aparece la de Roberto Rodríguez Zamudio, quien manifestó que la Alcaldía de Cali debe asumir un papel protagónico con la Universidad del Valle en materia de matrículas y la funcionalidad de la institución insignia del occidente colombiano en materia de educación superior pública.

“Hoy podríamos cruzar asesoría de investigación en temas de Salud, Educación, Tecnología y Desarrollo, además de las entidades descentralizadas, a cambio de recursos fortaleciendo así la única Universidad del Valle”, planteó Rodríguez Zamudio de acuerdo con un boletín expedido por la oficina de comunicaciones del concejo.

Por su parte la concejala Alexandra Hernández Cedeño propuso que Emcali debe establecer un mecanismo que le permita a la Universidad del Valle aliviar la deuda correspondiente al pago de servicios públicos y otras obligaciones con la compañía.

En general, los concejales de Cali presentaron múltiples propuestas y observaciones que el rector Varela citó en su exposición como una muestra del interés institucional por trabajar de la mano con la corporación edilicia de la ciudad.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Camilo Montaño Duque
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia