Aportes de Univalle, fundamentales para los procesos de calidad de otras IES

Martes, 02 Agosto 2022

La directora de Autoevaluación y Calidad Académica profesora Claudia María Payán Villamizar participó de un taller de aseguramiento de la calidad de la educación superior, delegada por la rectoría de la Universidad.

Explicó la profesora Payán Villamizar, durante uno de los paneles del taller se presentaron las modificaciones al Acuerdo 02 de 2020 del Consejo Nacional de Educación Superior - CESU.

“La actualización a esta norma, a través del Acuerdo 04 de 2022, establece que para los programas de posgrado pertenecientes a instituciones acreditadas no se requiere de la aprobación de condiciones iniciales”, explicó la profesora

Las condiciones iniciales le permiten a una institución o programa académico evidenciar una línea base coherente frente a los factores y características de evaluación definidos en los lineamientos para la acreditación en alta calidad de programas e instituciones.

“Entre los aspectos importantes analizados en el taller se destacó el aporte que hace la Universidad del Valle al proyecto del Ministerio de Educación Nacional, que consiste en el acompañamiento a instituciones de educación superior para la implementación, consolidación y fortalecimiento de sus Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad -SIAC- y la acreditación en alta calidad institucional y de programas académicos, por ejemplo, la semana pasada la Institución Universitaria de Envigado logró la acreditación institucional en alta calidad”, destacó la directiva universitaria.

La profesora Claudia Payán explicó que este acompañamiento en procesos de aseguramiento de la calidad a otras IES es parte de un proyecto liderado desde la Dirección de Fomento del Ministerio de Educación Nacional.

“Como parte de esta jornada se presentó el libro ‘Una mirada a los resultados de aprendizaje’, de autoría de varios consejeros del CNA. Así mismo se adelantó un taller para reconocer cómo las instituciones de educación superior hemos armonizado nuestros Sistemas de Aseguramiento de la Calidad con la nueva normativa de educación superior” agregó la docente.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla