Aquel 11 de junio de 1945

Sábado, 11 Junio 2022

Este sábado 11 de junio de 2022 se cumplen 77 años de la creación de un proyecto de región, liderado por visionarios que creyeron en el potencial y del talento regional: la Universidad del Valle.

A lo largo de los años, la Universidad se ha consolidado como una institución dedicada no solo a la academia y a la formación de alta calidad de pregrado y de posgrado, sino también a la extensión, la proyección y la investigación. Ha acompañado el acontecer cultural y artístico, el desarrollo empresarial y ha liderado proyectos de todo orden en pro de la región y del país.

Su comunidad universitaria, uno de los mayores activos institucionales, la conforman docentes, estudiantes, funcionarios, empleados, jubilados y egresados, que con espíritu crítico, propositivo y reflexivo se comprometen con la misión institucional.

Desde su creación el 11 de junio de 1945, la Universidad del Valle ha contribuido al desarrollo de la región, con aportes liderados desde sus unidades académicas por expertos e investigadores en diversas áreas. Las ramas de generación del conocimiento comprenden la salud pública, el deporte, el desarrollo urbanístico, teatro, música, literatura, infraestructura, lingüística, botánica, servicios públicos, educación, alta gerencia, biodiversidad, entre tantas otras que reflejan los impactos de la Alma Mater de los vallecaucanos.

Hoy la Universidad tiene un potencial investigativo que le permite acompañar las iniciativas científicas, sociales, ambientales, culturales y empresariales. Según indicadores en materia de investigación, recogidos en el ranking U-Sapiens 2022-1, la Universidad del Valle es la primera universidad en la región del suroccidente colombiano y la tercera a nivel nacional, después de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Antioquia.

En las aulas de la Universidad se forman aproximadamente 34 mil estudiantes de pregrado y posgrado, no solo en Cali y sus dos sedes, sino también en las nueve sedes a lo largo de la región y en los nodos que se han abierto para ofrecer educación superior de excelencia y alta calidad a toda la comunidad.

Cerca de 1.100 profesores de tiempo completo y 1.600 docentes hora cátedra conforman el talento humano que orienta el componente académico e investigativo de la institución y acompañan la formación integral centrada en el ser humano que promueve el proyecto educativo de esta institución.

Miles de egresados aportan al desarrollo del país y también brillan en escenarios de las ciencias, las artes y organizaciones públicas y privadas en todos los confines del mundo. Son ellos los mejores embajadores de la Universidad del Valle. Ellos encarnan el talento nacional y la calidad de formación que se brinda en las aulas univallunas.

En estos años, Univalle se ha convertido en una institución de educación superior que trabaja de manera ardua en procesos de alta calidad institucional, reafirmando su empeño en la construcción de una cultura de excelencia académica y compromiso social con la meta de lograr una sociedad más justa, incluyente y tolerante.

Por esto, en esta fecha tan importante para toda la comunidad de la Universidad del Valle, se ratifica el compromiso con la formación académica, la investigación y la proyección social, su fortalecimiento y expansión como núcleo del desarrollo y faro orientador desde el suroccidente colombiano para todo el mundo. ¡Larga vida a la Universidad del Valle!

EDGAR VARELA BARRIOS

11 de junio de 2022