Arquitectos ganan concurso para el diseño del Corredor Ambiental Urbano del Río Cali

Miércoles, 19 Diciembre 2018

Tomado del diario El Tiempo

Ya hay una propuesta de diseño paisajístico, ambiental y urbanístico para el Corredor Ambiental Urbano río Cali, en el tramo que va desde la calle 25 hasta la desembocadura en el río Cauca, donde se encuentra el Vivero Municipal, el Orquideorama y el Parque del Avión.

‘Bioparque museo vivo’ fue la propuesta que resultó ganadora, por unanimidad, del concurso organizado por la CVC, la alcaldía de Cali y la Sociedad Colombiana de Arquitectos, regional Valle. Lo que plantea es un parque interactivo, que ahí lleguen los estudiantes de los colegios en sus jornadas pedagógicas; que tenga muchos árboles para el refugio de aves, un banco de germoplasma y mobiliario con material reciclado.

El concurso recibió 36 proyectos de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Arauca. El primer lugar fue para el colectivo Hábitat, de Cali, ahí hay estudiantes y arquitectos de la Universidad del Valle, quienes contaron con el apoyo de Alcuadrado Arquitectura.

Duver Andrés Alarcón, del colectivo ganador y quien se desempeña como docente en Univalle, contó que se plantearon dos retos: Como ejercicio lúdico. ¿Cómo resolver que un mico aullador del Valle pudiera bajar de Los Farallones hasta el río Cauca, con todas las fracturas existentes?

El otro reto que se plantearon fue, cómo hacer que un niño encuentre en el río elementos pedagógicos que le ayuden a construirse como persona y alimenten la identidad de Cali en su formación, cuando haga uso del espacio público en este corredor.

“Con esos dos retos logramos las soluciones que se ven en la propuesta: Vemos árboles del bosque seco tropical; hay diversidad de árboles, dependiendo de la zona del corredor; encontramos juegos de niños con diferentes materiales y forma de usos más lúdica en medio de la naturaleza; los árboles atraerán la biofauna, aves polinizadoras”, señaló el arquitecto Alarcón.

“Que el proyecto muestre a la comunidad del sector diferentes paisajes y que la gente, de alguna forma, interactué en sus actividades cotidianas. Por ejemplo, los colegios cercanos podrán integrar actividades pedagógicas de su pensum con este corredor; potenciar el Vivero Municipal y hacer un banco de germoplasma, que los niños vayan, vean germinar la semilla y luego la planten en las riberas del río o en otra parte de la ciudad. El proyecto es pedagógico, tiene función social y ecológica y busca reivindicar la calidad paisajística del río, en articulación con la dinámica urbana”, agregó.

• María Alejandra Álvarez