Así avanza la matrícula en Univalle

Miércoles, 01 Diciembre 2021

De acuerdo con el reporte realizado por el rector Edgar Varela Barrios en la sesión del Consejo Superior de la Universidad del Valle el pasado 26 de noviembre, la institución contará para el próximo período académico con un aproximado de 33.000 estudiantes entre pregrado y posgrado.

“Según las cifras más recientes de Registro Académico, la universidad tiene actualmente 33.000 estudiantes matriculados, de los cuales cerca de 3 mil son de posgrados y un poco más de 30.000 están en pregrado”, explicó el profesor Varela.

En cuanto a los estudiantes de pregrado, su distribución se mantiene en un promedio de 18.000 estudiantes en Cali y cerca de 12.500 en todo el Sistema de Regionalización. Se estima que con el proceso de matrículas para el primer semestre de 2022 el número de estudiantes activos aumente a 34 mil.

“Esperamos continuar con unos 34.000 estudiantes activos, que fue la cifra de estudiantes que tuvimos el año pasado y significa un crecimiento muy importante frente a las cifras de 2015, cuando Univalle tenía 26.500 cupos. Eso significa que hemos aumentado más de 7.000 cupos y aspiramos continuar hacia la meta que nos hemos propuesto, que es llegar a los 40.000 estudiantes hacia el 2025”, afirmó el rector.

Para el cumplimiento de este importante objetivo institucional, la Universidad ha desarrollado tres estrategias: la apertura de los nodos regionales, la creación de programas académicos virtuales y la ampliación de la oferta académica, especialmente de posgrados.

“Estamos trabajando en la creación de oferta virtual. Aunque todavía no está disponible, para el año entrante arrancaremos con las primeras carreras. También haremos una mayor ampliación de la oferta de los posgrados, nodos y sedes regionales. Con ello aspiramos a que unos 5.000 o 6.000 estudiantes más puedan ingresar a nuestra Alma Mater, porque sabemos que la universidad pública es la oportunidad más importante que la gente de escasos recursos y de las regiones tiene para acceder a educación de alta calidad”, explicó el profesor Edgar Varela.

En esa línea de acción, la Universidad del Valle inició su primer período de admisiones en el nodo de Sevilla, donde alrededor de 100 estudiantes del municipio y sus alrededores encontrarán la oportunidad de ingresar a la institución. Frente a este avance en la estrategia de ampliación de cobertura, el rector expresó: “Estamos muy contentos porque significa que concretamos la aspiración de Sevilla a ser un nodo donde haya estudiantes de Univalle.  Fortalecer esta presencia en los municipios rurales es algo que nos mueve como institución”.

En la próxima fecha de admisiones la Universidad del Valle espera sumar más de sus nuevos nodos para, de esta manera, consolidar esta figura que se ha convertido en un piloto para el Ministerio de Educación Nacional, así como otras universidades, y sobre todo aumentar sus cupos con un sentido de equidad y justicia para el avance de la región.