Lo que pasa en la U

Así va el contagio por Covid-19 en Cali

itemlink
Jueves, 23 Julio 2020
Agencia de Noticias Univalle

En la ciudad de Cali no puede hablarse de focos de contagio actualmente, pues la diseminación del virus se ha presentado de forma homogénea, por fuera de los sitios específicos donde estaba concentrada. Con esta novedad, la tarea de control se torna aún más ardua para los organismos de salud púbica.

Así lo asegura Lyda Osorio, epidemióloga, docente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle y asesora de la Alcaldía de Cali en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus.

En cuanto a los cambios en las cifras de contagio en la ciudad para llegar a la expansión del Covid-19 por todo el casco urbano, la profesora Osorio explicó: en Cali mantuvimos una tendencia muy estable de crecimiento de los casos diarios, que oscilaba entre el 1 y 2%. Durante esta etapa observamos unos focos más o menos claros. A partir de la última semana de junio y durante las dos primeras semanas de julio observamos una tasa de crecimiento del 4%”.

De acuerdo con las palabras de la epidemióloga, este incremento tiene relación directa con el aumento de casos leves y moderados en las dos semanas posteriores y se refleja en los casos graves y en la demanda de unidades de cuidado intensivo entre dos y tres semanas después. “Las cifras que vimos recientemente de positivos es el reflejo de lo que pasó en la última semana de junio y primeras de julio por lo tanto el impacto que observaremos durante estas dos semanas se verá en los casos graves”.

Frente a la peligrosidad de esta tendencia creciente, la epidemióloga insiste en la necesidad de trabajar en la disminución de ese porcentaje para regresarlo a niveles controlables e, idealmente, disminuirlos aún más para que no haya la tendencia creciente en que nos encontramos. Por otra parte, la profesora Lyda Osorio explicó el recorrido del virus por las comunas de la ciudad.

“Veníamos de una transmisión alta en el oriente y el centro de la ciudad y ahora se ha expandido al nororiente, el oeste y el sur de la ciudad. ” Adicionalmente, enfatizó en que, si bien la transmisión está concentrada en las zonas urbanas porque allí hay una alta tasa de contacto, las zonas rurales no constituyen un lugar seguro y libre del virus.

“En epidemiología llamamos tasa de contactos a la frecuencia con que se encuentran dos personas y esa tasa está influenciada por el número de personas que habitan por área. Como las zonas rurales tienen menor densidad de población, la probabilidad encontrarse con alguien es menor. Sin embargo, siempre que haya interacción de personas en una distancia menor a 2 metros por más de 15 minutos, existe la posibilidad de contagio”, expuso la docente.

Debido a esta baja tasa de contacto, complementa Osorio, las zonas poco pobladas pueden presentar un comportamiento diferente debido a esto su tendencia es la generación de brotes aislados, a diferencia de las zonas urbanas, donde se genera un gran pico de contagios.Es precisamente por ese contagio masivo que una de las primeras medidas aplicadas para combatir la propagación del virus fue la aplicación de cuarentena, dado que esta restricción reduce la posibilidad de contacto entre las personas.

Sin embargo, advierte la profesora Lyda Osorio, no es una medida única para combatir el virus, sino que debe ir acompañada de la identificación de los positivos y su aislamiento, la búsqueda de los contactos de estas personas, la promoción del uso del tapabocas de forma correcta, el lavado de manos y la distancia física por toda la población.

“La importancia del uso generalizado de los tapabocas, así sean de tela, es la reducción de la dispersión de las gotículas, debido a que disminuye la probabilidad de que le caigan las otras personas, aún más importante que su capacidad de filtrar el aire. La careta complementaría aún más la protección contra esas partículas” expresó la epidemióloga.

En ese sentido, las recomendaciones que extiende la profesora Lyda Osorio como experta se alinean con las indicaciones de los gobiernos nacionales y locales, que han estado dirigidas a la implementación integral de las medidas por parte de la ciudadanía para reforzar, a través del autocuidado, la capacidad de salud pública en la mitigación de la pandemia.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Camilo Montaño Duque
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia