Aumentar la velocidad no es solución para movilidad de Cali

Miércoles, 05 Junio 2019

Los trancones en Cali, como en cualquier otra de las grandes ciudades de todo el mundo, suelen producirse a las mismas horas, en los mismos lugares y los mismos días. Y aunque el imaginario de los conductores cree que la solución es aumentar el número de vías y carriles, se ha comprobado que este no es el remedio.

Si se incrementa el número de vías, automáticamente aumenta el número de vehículos y, a corto o mediano plazo, el problema continúa con tendencia a agravarse.

En ciudades de Japón hay vías con hasta 10 carriles, sin embargo los trancones siguen siendo monumentales y una persona puede gastar hasta tres horas diarias para ir al trabajo. Despilfarrando tres horas que podría usar para la diversión, el descanso o el estudio, sostuvo John Fredy Bustos López, gerente del Foro Nacional de la Bicicleta que se realizará en Cali, del 5 al 11 de agosto del presente año.

Durante la conferencia “Humanizando las ciudades a través de la movilidad sostenible”, realizada en la Biblioteca Mario Carvajal del campus de Meléndez de la Universidad del Valle, Jhon Fredy Bustos hizo un análisis de la movilidad en la ciudad y sus posibles soluciones.

En Cali, según el Observatorio de la Movilidad, para abril del presente año, hay matriculados 705.853 vehículos activos y el 62.9% corresponden a vehículos particulares; 31,6 a motocicletas y 4,5 % a vehículos de transporte público, lo que muestra que cada vez hay más automotores privados, en detrimento del transporte público.

Otra de las soluciones que suele tener acogida entre los conductores es la de aumentar el límite de velocidad para transitar por la ciudad, pero esto sólo disminuye la fluidez. Aunque parezca paradójico, andar a más de 60 kmts/h suele generar trancones imaginarios que ocurren cuando un conductor que se desplaza rápido y súbitamente disminuye la velocidad por un hueco, un bache o para hacer un giro. Esto hace que quienes vienen atrás paren y detengan el tráfico, produciendo embotellamientos.

Cuando en las ciudades los particulares van a velocidad de 40 ó 50 kms/hora, los trancones son menores pues las paradas súbitas disminuyen y el transito es más fluido, aseguró el presidente del Foro Nacional de la Bicicleta.

Por otra parte, incrementar la velocidad genera mayor accidentalidad y la prioridad, en cualquier parte, es la vida de las personas, sostuvo el conferencista.

Una persona que conduce a 90 kmts/h si llega a chocar tiene el mismo riesgo que quien cae de un noveno piso. Si la velocidad es de 70 kilómetros hora el riesgo es como si cayera de un séptimo piso y nadie en sus cabales se tiraría de semejante altura, pero en Cali se ven casos de personas conduciendo a más de 100 kilómetros hora, que generan gran peligro para el común de la gente, agregó el conferencista, quien finalmente invitó a los asistentes a participar en el foro nacional de la Bicicleta.

Sostuvo que en el Foro participará Paola tapia, ministra del Transporte de Chile, quien logró reducir la velocidad de los automotores, e todo el país, a un límite máximo de 50 kmts/h. También participará Angélica Lozano ponente d ela Ley que pretende mejorar el medio ambiente en Colombia, mediante una movilidad amable con el medio ambiente.