Aureliano, el alumno de 107 años que todos los días quiere aprender

Miércoles, 15 Septiembre 2021

Tomada de El Tiempo

Programa de Secretaría de Educación del Valle enseña a leer, contar y valorar artesanías con totumo.

"Nunca es tarde para soñar y aprender" es la frase que inspira la vida de un habitante de la zona rural del norte del Valle del Cauca, al aprovechar una propuesta de alfabetización.

Los estudiantes en esta iniciativa aplican su aprendizaje en propuestas con artesanías alrededor del totumo, con esos objetos artesanales que idearon los indígenas americanos en el período precolombino.

Aureliano Rivas llegó a su edad a participar en 'Paces', que es una propuesta de aprendizaje para cambiar entornos sociales.

Es un convenio en el que se unen la Secretaría de Educación del Valle, en convenio con la Universidad del Valle. Se trabaja sobre modelos educativos flexibles que les permiten a jóvenes y adultos analfabetas desarrollar las competencias básicas y ciudadanas.

Aprendizaje y talento en grupo de zona rural de La Victoria (Valle)

Foto:

Tomada de El Tiempo

Para la secretaria Mariluz Zuluaga, la ruralidad siempre tendrá muchas historias por contar. Y se nota el entusiasmo de los participantes.

La de Aureliano Rivas es una de esas historias inspiradoras, a sus 107 años como un alumno aplicado de programa de alfabetización que, a la vez, permite rescatar el uso del totumo.

Compañeras y compañeras también se dedican a esa mezcla de aprendizaje y creación.

El totumo se convierte en artesanía en las clases en La Victoria (Valle)

Foto:

Tomada de El Tiempo

Zuluaga comenta "como Aureliano, en la institución educativa Santa Teresita del municipio La Victoria, en el norte del Valle del Cauca, hay más de 20 adultos adquiriendo competencias básicas de lenguaje, matemáticas, ciencias sociales y emprendimiento bajo el lema de #LaEducaciónNosHaceInvencibles".

Los estudiantes aplican lo aprendido en la elaboración de artesanías hechas en totumo. Y proyectan posibilidades de emprendimiento.

El totumo o tecomate surge de la planta perennifolia, de pocas pero gruesas ramas, que se alargan formando una copa amplia. El tronco tiene la corteza gris, de lisa a algo escamosa si es joven o algo fisurada, si es adulto.

La fruta cocida se toma por vía oral para tratar la diarrea, dolor de estómago, resfriados, bronquitis, tos, asma, y uretritis. En medicina tradicional se usan las hojas propiedades para tratar la hipertensión.

Pero en este salón de clase de La Victoria se convierte en una obra que tiene colorido y luce brillante en los hogares.

En este proceso, las matemáticas las usan para tener sus cuentas en orden y sumar sus ganancias.

La escritura sirve para firmar sus obras de arte en los totumos y la lectura para promocionar la biodiversidad de su municipio.

Aureliano y sus compañeros le ponen su estilo a los trabajos con el totumo y siguen en ese aprendizaje, en ambiente de amistad y familia.

Yaneth Hurtado escribe en homenaje al más veterano del salón: Muy bien. Excelente, compañero, Dios bendiga nuestra labor".