Avanza con éxito el modelo de alternancia en Univalle

Viernes, 26 Marzo 2021

La Universidad del Valle continúa su avance en la implementación de la alternancia educativa para garantizar el acceso de la comunidad universitaria a sus actividades formativas de presencialidad obligatoria, así como a los servicios de consulta bibliográfica y deportes, entre otros.

“La implementación de la alternancia avanza bien de acuerdo con lo parametrizado por las Vicerrectorías Administrativa y de Bienestar, donde tiene una labor fundamental la Sección de Salud Ocupacional. En el caso de Cali, a las sedes de San Fernando y Meléndez ingresan, cada semana, entre 5 y 7 mil personas, lo que significa una presencia cercana a las mil personas por día en cada uno de estos campus”, explicó el rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela Barrios.

Facultades como Ingeniería, Ciencias Naturales y Exactas, Artes Integradas y Salud, además de algunas otras áreas de la universidad, han realizado  talleres y actividades administrativas con medidas apropiadas de distanciamiento como el control del aforo, turnos y horarios coordinados entre estudiantes y profesores para la realización de prácticas, especialmente en los laboratorios de las distintas facultades. Adicionalmente, la universidad ha estado presta a los requerimientos de autorizaciones en casos específicos.

Como parte de estas medidas de ampliación de la presencia en los campus, también se ha garantizado el acceso de directivos, decanos, jefes y otras autoridades académicas y administrativas a los campus con sus empleados de apoyo, cumpliendo medidas de rotaciones los horarios y esquemas flexibles que permitan mantener la distancia y garantizar la salud de todos.

Por otra parte, el rector enfatizó en que, si bien se continúa trabajando en una ampliación de las medidas de alternancia, el retorno masivo a la presencialidad de forma responsable se dará bajo unas condiciones de inmunidad colectiva establecidas por las autoridades en salud pública. “Nuestra universidad no está vacía. Desde luego no hay todavía la presencia masiva de los estudiantes porque tenemos muy claro que esto sólo se podrá cuando tengamos inmunidad colectiva, establecida para los 3 meses posteriores a la vacunación del 60% de la población. En estas condiciones, podremos regresar a una actividad similar a la de la antigua realidad.

Sin embargo, una vez pase la Semana Santa vamos a dar una reapertura un mayor del deporte individual -no colectivo- en los centros deportivos que tiene nuestra universidad en Cali, tanto en San Fernando como en la Ciudad Universitaria de Meléndez”.

En cuanto a la aplicación de la alternancia en el Sistema de Regionalización, el profesor Varela informó que las sedes regionales han logrado un proceso exitoso de reapertura que ha permitido la presencia constante de estudiantes y profesores a las áreas deportivas, de biblioteca y al uso de otros servicios.

Si bien es cierto que hay un alto requerimiento de presencialidad masiva, el rector recalcó que una gran parte de la población profesoral es mayor de 50 años y que la Universidad del Valle tiene, como uno de sus mayores deberes, preservar la salud y la vida de sus docentes. “Dentro de nuestra planta docentes somos muchas las personas que tenemos alto riesgo frente a la pandemia y, antes que el deber de presencialidad, tenemos que preservar la vida de nuestros profesores y personal de apoyo”. En relación con este tema, resaltó la alta diferencia de niveles de contagiosidad y de aforo entre los colegios privados -donde se realizan actualmente procesos masivos de alternancia- y las instituciones, tanto de básica media y secundaria como de universidades públicas, con un volumen considerablemente más alto de estudiantes dentro de sus campus y salones de clase.

En esta perspectiva, el profesor Edgar Varela subrayó su compromiso con la continuidad de la reapertura de los campus a través de esquemas de alternancia y, sobre todo, del avance en la vacunación de los afiliados del Servicio de Salud que se encuentran priorizados y fue enfático en la necesidad de alinearse con las medidas fijadas por las organizaciones de salud pública.

“Vamos paso a paso avanzando en la alternancia, pero con los cuidados necesarios. Estamos advertidos sobre un nuevo pico de la pandemia, con el consiguiente aumento de la congestión en las salas UCI y el regreso de medidas de confinamiento. La pandemia no se ha ido y, en ese sentido, debemos seguir manteniendo los controles.

Desde el Servicio de Salud hemos avanzado en la vacunación de las personas mayores de 80 años, que son más de 500 afiliados, y estamos prestos para el comienzo de la vacunación de los mayores de 60 años. De esta manera y con el trabajo coordinado con el Ministerio de salud, la Secretaría de Salud y demás entes, lograremos continuar con la bandera de la alternancia”, expresó el rector.