Avanza plan de mejoramiento laboral en Regionalización

Miércoles, 06 Abril 2022

Como parte de las políticas de fortalecimiento del Sistema de Regionalización que se ha trazado la dirección universitaria y que contempla la vinculación de cerca de 283 funcionarios que se integrarán a las diferentes áreas y secciones en las nueve sedes regionales, la Vicerrectoría de Bienestar Universitario inició una serie de talleres con las personas encargadas de este componente en Regionalización.

“Es muy importante que se vinculen estas personas que llevan muchos años trabajando en el sistema de Bienestar a nivel de la regionalización. El Bienestar Universitario es el alma de una política de ampliación de cobertura. También es la posibilidad de mantener a los estudiantes en el sistema educativo”, indicó el profesor Héctor Alonso Moreno, director del Sistema de Regionalización.

Estos funcionarios anteriormente estaban adscritos a las fundaciones y ahora se vincularán a la Universidad en su planta de cargos. A este esfuerzo se suma el fortalecimiento de la oferta académica y la calidad de la educación con el próximo nombramiento de 120 profesores de tiempo completo para las sedes.

“Regionalización es un proyecto que lleva 35 años, tiene más de 13.000 estudiantes entre los programas de pregrado y posgrado, más o menos el 45% de todo el estudiantado. La gran deserción de estudiantes en muchas de las regionales es por hambre. Incluso la matrícula cero, no es suficiente. Es necesario que articulemos nuestros programas de bienestar para que los estudiantes puedan tener unas condiciones sociales mínimas que permitan estar inscritos en todo el proceso de la formación universitaria. Por eso este componente es fundamental en nuestra política institucional: hace parte de la función social que tiene el Estado y de la concepción de formación de un ser integral que nosotros tenemos en la Universidad”, comentó el profesor Moreno frente a la importancia del fortalecimiento de los programas de bienestar universitario.

El profesor Moreno destacó el acceso a la educación superior pública como una posibilidad de ascenso social que tienen ciudades como Tuluá, Buenaventura, Cartago, Sevilla, Zarzal, y los nueve municipios de regionalización, incluido el norte del Cauca, “por lo tanto nos sentimos muy contentos por el hecho de que van a mejorar las posibilidades de tener un bienestar universitario que les permita mantenerse en el sistema escolar”, puntualizó el director de regionalización.

Por su parte, el rector Edgar Varela Barrios, les dio la bienvenida al grupo de coordinadores de Bienestar en las sedes regionales y reconoció la calidad, la trayectoria y el compromiso del equipo que se integra a los procesos de la Universidad. También explicó que la apuesta de Univalle es seguir creciendo en cifras, en beneficios para los estudiantes, empleados y profesores del sistema de regionalización que es muy importante para nuestra universidad.

Por su parte, Guillermo Murillo Vargas, vicerrector de Bienestar, dijo que Univalle quiere unificar en todas las sedes la oferta del servicio psicológico y odontológico, así como las monitorías para los estudiantes. “Lo que pretendemos es poner una línea de acción clara que nos indique cómo vamos a seguir trabajando para estar mucho más integrados y podamos prestar un mejor y mayor servicio a nuestra comunidad. Esta es una directriz de la rectoría para ampliar los servicios de bienestar y cerrar brechas entre la ciudad de Cali y las sedes regionales en términos del bienestar”, finalizó el profesor Murillo.

Se espera que en los próximos meses, sean vinculados los primeros 170 funcionarios directamente por la universidad. La oferta está orientada a fortalecer los procesos de cultura, deporte, salud, recreación y las cafeterías, así como los apoyos socioeconómicos, subsidios, becas y alianzas con actores externos, públicos y privados, que apoyan las necesidades de los estudiantes en las sedes regionales.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla