Balance positivo sobre la cobertura en matrícula del 2021

Viernes, 08 Abril 2022

Durante la pasada vigencia, Univalle logró mantener sus niveles de matrícula. “En el 2021 se temía que la pandemia implicara una deserción masiva de estudiantes de las universidades, pero en el caso de la Universidad del Valle se logró la permanencia del número de estudiantes. Incluso se llegó a tener 34 mil estudiantes matriculados en una época del año en la que aún no se había graduado una promoción pero ya había ingresado otra”, indicó el rector Edgar Varela Barrios durante el evento de rendición de cuentas de la Universidad, que se llevó a cabo este viernes 8 de abril en el Campus Las Balsas de la Sede Zarzal.

Actualmente, Univalle cuenta con 33.500 estudiantes matriculados. Detrás de esta permanencia de la matrícula hay grandes esfuerzos de la Dirección Universitaria, entre los que cabe destacar aquellos relacionados con el sostenimiento del bienestar universitario como los apoyos para la conectividad de los estudiantes, que fueron financiados con recursos propios de la institución y otorgados de manera oportuna desde el inicio de la pandemia. Así mismo, la Universidad se esmeró en ofrecer condiciones de bioseguridad en todos sus campus.

En este panorama también surgió la Matrícula Cero como una política del gobierno del presidente Iván Duque que dió respuesta al Paro Nacional de 2021, facilitando la permanencia de miles de estudiantes de las instituciones de educación superior públicas en todo el país. “Esto significó un alivio para las familias y los jóvenes, pues el Gobierno Nacional paga el grueso de la matrícula de los estudiantes de estratos 1, 2 y 3, lo cual quedó reglamentado en la Reforma Tributaria”, indicó el profesor Varela Barrios.

Sin embargo, desde el punto de vista financiero, esta iniciativa no otorgó más recursos a las universidades. Muestra de ello es que, este año, Univalle dispuso $3 mil millones de pesos complementarios por rubros para garantizar la gratuidad de las matrículas, pues lo que quedó reglamentado por decreto en la Reforma Tributaria no alcanza a cubrir la totalidad del valor de las mismas para los estratos 1, 2 y 3.

La Matrícula Cero de las universidades públicas es altamente subsidiada. El año pasado, el Gobierno Nacional financió alrededor de $18 mil millones de pesos, de los $19 mil que se invirtieron en la matrícula global de Univalle. No obstante, los apoyos más importantes en recursos del Estado para las universidades públicas son los esquemas de bienestar y la financiación estatal que quedó reglamentada en la Ley 30 del 92.

“Hemos insistido en la necesidad de reformar el Artículo 86 de la Ley 30 de 1992 e incorporar recursos permanentes por encima de la inflación como los que se lograron con el gobierno local después del Paro del 2018”, puntualizó el rector.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla