Balance del rector sobre sesión de comisión accidental en el Congreso

Miércoles, 28 Noviembre 2018

Este martes 27 de noviembre se instaló en el Congreso de la República una comisión accidental que analizará la financiación de las instituciones de educación superior pública en Colombia.

“Hoy se instaló esta comisión accidental donde hay 16 representantes a la Cámara. Creo que fue un paso muy importante. Estuvimos todos los actores, rectores de las universidades públicas y de las instituciones técnicas y tecnológicas públicas, líderes de las diferentes tendencias y matices del movimiento estudiantil, el profesorado, congresistas de esta comisión, el viceministro de educación superior Luis Fernando Pérez Pérez y el director de Colciencias Diego Fernando Hernández Losada” destacó el rector Edgar Varela Barrios.

Las comisiones accidentales son creadas para el mejor desarrollo de la labor legislativa y administrativa, para que cumplan funciones y misiones específicas; pueden ser designadas por los presidentes y las mesas directivas de las cámaras y también por sus comisiones permanentes, con la idea de encargarles tareas, misiones o asuntos específicos.

El rector Varela Barrios señaló que a lo largo de más de dos horas se estableció un diálogo en un ambiente constructivo y que va a concluir en un trabajo concertado y mancomunado para construir una Ley de Financiación de la Educación Superior Pública, que reforme la Ley 30 de 1992 y donde converjan las peticiones y propuestas y que resuelvan de manera estructural el problema financiero de la educación superior, incluyendo a las instituciones técnicas y tecnológicas.

Así mismo, el rector destacó que se avanzará en la creación de una política pública de Estado que le dé relieve al papel de la educación superior pública en el desarrollo del país, en temas como cobertura y calidad.

“Creo que está dado el escenario para que, en un trabajo ininterrumpido desarrollemos una nueva normatividad, porque esta es una comisión que se va a declarar en sesión permanente y recibirá los insumos de los diferentes sectores y que se pueda trabajar para que en marzo del próximo año haya un proyecto unificado, con el aval del gobierno y todos los actores, además de todas las bancadas del Congreso, para que entre marzo y junio se le dé una solución estructural al tema financiero”.

Del mismo modo, durante la sesión de la comisión accidental se discutió la Ley de Financiación que se está debatiendo en el Congreso y donde se tocaron aspectos que afectaban a los docentes y los dirigentes universitarios, así como la propuesta de iva social que no pudo ser tramitada hace un par de años.

“La comisión se reúne formalmente cada quince días, pero está abierta para que todos estos días los diferentes grupos de interés y actores del sector presenten propuestas y aportes que sean recogidos por las diferentes subsecretarías técnicas y la presidencia de la misma, así como de cada una de las convergencias que se van a construir. Me parece que es un escenario optimista y que permitirá darle un marco cierto a la solución estructural del financiamiento de nuestras universidades” finalizó el directivo universitario.

• María Alejandra Álvarez