Lo que pasa en la U

Caicedo Eterno

itemlink
Miércoles, 22 Diciembre 2021
Agencia de Noticias Univalle

Estudiantes, docentes y funcionarios de la Escuela de Comunicación Social rindieron un homenaje al profesor Jorge Enrique Caicedo Castro, en un evento que contó con la participación de miembros de colectivos comunitarios de radio, egresados, familiares y amigos.

El docente será recordado por su calidez con los estudiantes, por las iniciativas que promovía, sus intereses en el desarrollo comunitario, la experimentación radial y sonora, su liderazgo académico y su capacidad de vincular la Universidad del Valle con la comunidad.

Como parte del homenaje “Caicedo Eterno”, que se llevó a cabo el pasado lunes 20 de diciembre en el Hall de los Pasos Perdidos del Edificio de la Facultad de Artes Integradas, la profesora jubilada María Victoria Polanco leyó un emotivo texto, el cual la Dirección de Comunicaciones comparte con la comunidad universitaria.

EN HOMENAJE A JORGE CAICEDO.
Diciembre 20 de 2021.


Estamos finalizando un año particularmente complejo y difícil que nos golpeó con la muerte pero nos alentó por la resistencia.

Nos entristecen nuestros muertos; lo que se llevó la pandemia, los que se fueron a causa de las violencias y aquellos que se marcharon inesperadamente.

Recordamos a dos queridos colegas de la Escuela de Comunicación Social que dejan imborrables huellas en quienes tuvimos el privilegio de conocerlos y amarlos: A nuestro maestro de maestros, profesor Jesús Martin Barbero quien, con su obra y ejemplo sigue vivo en estas aulas. Y a Jorge Enrique Caicedo Castro por quien hoy se realiza este homenaje.

Jorge, como buen discípulo de Jesús supo muy bien para qué los medios de comunicación, Trascendió los aparatos para ubicarlos en su función como herramientas para la transformación en distintos ámbitos.

Aportó a la transformación de los medios enriqueciendo sus lenguajes a través de la permanente exploración y creación. En el medio sonoro, hemos escuchado o tenemos referencia de series, reportajes, paisajes sonoros realizados o acompañados por él.

Contribuyó al aprovechamiento de los medios para mejorar la calidad de la educación y contribuir al proyecto de vida de los estudiantes. Hago especial referencia a su comprometida y destacada participación en los proyectos Tita Educación Digital para todos, y Mi Comunidad es Escuela, apoyando el diseño de estrategias de comunicación y acompañamiento a colectivos de comunicación escolar en instituciones educativas de Cali.

Promovió el uso de los medios para la participación de las comunidades y la movilización social convencido que otro mundo posible se construye desde el aula, desde la casa, desde el barrio, desde cada identidad. Dejan huellas sus pasos en “Cali de vida”, “Enredémonos por lo sano”, en los colectivos de comunicación de comunidades indígenas y afrocolombianos de Valle, Cauca y Nariño a través de “En minga por los pueblos indígenas y por el derecho a su palabra”,

Son muchos los procesos que Jorge gestó y acompañó. Solo mencioné algunos en los que tuve la oportunidad de trabajar con él desde la Universidad; ya no como su profesora sino como su colega, apreciando sus calidades intelectuales, profesionales y sobre todo humanas. Porque Jorge fue un hombre cálido, extraordinariamente sencillo y modesto; entregando su tiempo y entusiasmo en las causas en que creía. Justo el sábado, sus amigos y compañeros en el programa de radio Guataca, celebraban que no había vanidad en su trabajo ni interés por figurar o tener reconocimientos, que solo lo animaba el servicio al pueblo.

Por eso hoy nos dolemos por las muertes pero celebramos la resistencia. Y el mejor homenaje que podemos hacer a Jesús y a Jorge y a todos los que mueren construyendo y resistiendo, es seguir alimentando con fervor los sueños y trabajar porque se hagan realidad.


María Victoria Polanco
Profesora Jubilada de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle

Fotos tomadas por María Camila Claros y Daniella Chico, estudiantes de la Escuela de Comunicación Social.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Comunicadores y Periodistas
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Camilo Montaño Duque
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia