Carmen López danzó en República Dominicana

Miércoles, 06 Abril 2022

El grupo de danzas folclóricas Carmen López representó a Univalle en República Dominicana como invitado especial del ‘V Festival de Danza y Teatro en la Educación Superior’ del Instituto Técnico Superior Comunitario -ITSC. El evento se realizó del 23 al 25 de marzo en Santo Domingo.

El grupo Carmen López, dirigido por el maestro Francisco Emerson Castañeda, recibió una amplia ovación del público durante su presentación. “Representamos nuestros valores culturales y como invitados especiales fuimos el plato fuerte de esta muestra que se hace a nivel nacional con los grupos universitarios de República Dominicana”, indicó el funcionario, quién también dirige el área de cultura de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario.

El año pasado, el grupo de danzas del ITSC estuvo en Univalle como participante del ‘Festival Universitario de Danzas Dejando Huella’.  En esa visita, los dominicanos quedaron maravillados con la presentación del grupo Carmen López y lo invitaron a hacer parte de su festival. “La Universidad otorgó los recursos para hacer posible esta representación, que además del intercambio cultural implica el fortalecimiento de lazos para la internacionalización, pues el ITSC está interesado en hacer convenios académicos  interinstitucionales con Univalle para la movilidad de los estudiantes de ambas instituciones”, afirmó el maestro Castañeda.

El ‘V Festival de Danza y Teatro en la Educación Superior del ITSC’ contó con la participación de 21 grupos culturales universitarios. Además del Carmen López, el ballet folklórico de la Universidad Tecnológica de Pereira y el grupo musical Trietnias también hicieron parte de la representación colombiana.

Este festival universitario recibe el apoyo del Ministerio de Educación Superior de Ciencia y Tecnología (MESCyT) y el Ministerio de la Juventud de República Dominicana, la Casa Senatorial, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este y el de San Luis, además de organizaciones privadas.

Con el retorno a la presencialidad, Carmen López abrirá nuevamente su convocatoria para semilleros, una oportunidad de formación para nuevos bailarines folclóricos que se convertirán en los próximos integrantes de este grupo. “Tenemos invitaciones de muchas otras instituciones que quieren que nos articulemos con ellos y pronto estaremos celebrando el Día de la Danza con muestras de todos los grupos de danzas de la Universidad”, manifestó Castañeda.

El área de cultura de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario abrirá convocatorias en los próximos días para los 17 grupos de danzas de la Universidad. "Los estudiantes que no habían tenido la oportunidad de hacer actividades culturales por la falta de presencialidad en la Universidad, tendrán la posibilidad de hacerlo ahora. La idea es que participen masivamente de estas convocatorias y activemos la actividad cultural en la Universidad del Valle”, puntualizó el coordinador del área de cultura.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla