Carta Fúnebre para la profesora Elicenia Ramírez

Viernes, 10 Septiembre 2021

Querida profesora Elicenia.

Las noticias suelen llegar hasta nosotros con el sigilo de la brisa, el esplendor del mediodía, los modales de la lluvia o los trémulos vientos de una tarde que se oscurece de súbito.

Siempre nos sorprenderán los modos que tiene la aflicción para tocar en nuestras puertas.

Así supe la noticia, los mensajeros pararon sus bicicletas en el borde de los andenes y al unísono revelaron el acontecimiento, dijeron que habías cambiado de lugar, que cogiste los trebejos y en el carro de mudanzas del tiempo saliste sin despedirte.

Ya sabíamos de antemano que a diario te enfrentabas con el dolor, que habías aprendido a dialogar con él y lo mirabas a los ojos con entereza, pero era un amigo intempestivo que tomaba tu casa por asalto y al que le revelabas tu miedo y tu zozobra.

“La vitalicia” “la atemporal”, a la que tú reconocías de un modo familiar, porque jugó contigo desde niña y fue tu compañera en el cruce de los días, imagino que musitó palabras de sosiego y que tú aprobaste o pusiste en duda, como suele ser el diálogo entre compañeras que se conocen.

Y ahora que de su mano cambiaste de lugar recordé al poeta de Cordisburgo, Guimaraes Rosa, y entendí, que solamente te hiciste a un lado de nosotros, que te instalaste en “la tercera orilla” de este río turbio y a veces diáfano en el que empujamos nuestras barcazas y nos dejamos ir en el alba y en el ocaso.

Quienes son tus amigos, tus familiares, tus íntimos, visitarán tu casa, irán a esa “tercera orilla” con los vinos y los víveres necesarios, tendrán el privilegio de continuar las conversaciones contigo y en esas largas veladas recordarás los amores que te enaltecieron y te dieron luz y en el olvido quedarán aquellos que desde el funesto hado te tendieron trampas, urdieron celadas y quisieron ponerle sombra a tu destino.

Tus amigos cuidarán tu nombre y tu memoria, tenlo por seguro, quienes supieron entrar en tu corazón con el buenos días azul de las mañanas, la honra los habita.

Recibe de mi parte un fuerte abrazo.

Julián Malatesta
Santiago de Cali