Ciclo de conferencias 'Filosofía de la mente y cognición'

Miércoles, 27 Abril 2022
El Departamento de Filosofía de la Universidad del Valle, en alianza con los institutos y facultades de Filosofía de la Universidad del Bosque, la Universidad de Cartagena y la Universidad de Antioquia invitan a la próxima conferencia del ciclo «Filosofía de la mente y cognición» este viernes 29 de abril de 4:00 a 6:00 p.m. (hora de Colombia).En esta ocasión, la conferencista será la profesora Carolina Angulo Orozco (Universidad El Bosque). El título de su charla es «Patrones emocionales: Las artes marciales y la medicina».

De acuerdo con la conferencista, "la tradicional dualidad cartesiana acentuó el modelo biomédico de la medicina que en la actualidad impera en nuestras sociedades, muy a pesar de los esfuerzos de muchos teóricos y científicos de contemplar el cuerpo como una unidad. Como resultado de las dicotomías que esta visión implica, se evidencia un desbalance e inestabilidad de la salud individual, que dirige la mirada a la necesidad de incorporar nuevas formas de interpretación de la relación salud-enfermedad. Las ciencias cognitivas posibilitan el encuentro de nuevas alternativas. En la cultura occidental, la relación entre artes marciales, individuo-sociedad y medicina resultan bastante difusas o nulas. El propósito es pues examinar en qué medida la práctica de estas artes milenarias -en tanto meditación en movimiento-, a partir de la conciencia, control y regulación de las emociones, constituyen un apoyo para la medicina tradicional en general y no solo para la psicoterapia".

El encuentro se transmitirá tanto por Zoom como por YouTube

• Johan Camilo Montaño Duque