Cierre de la EIFA en Psicología Organizacional y del Trabajo

Viernes, 18 Noviembre 2022

Como parte de las actividades de cierre de su Tercera Escuela de Formación Avanzada Organizacional y del Trabajo, la Facultad de Psicología tuvo como invitado al investigador argentino Julio Neffa.

La III EIFA POT, en la Universidad del Valle, es un espacio pionero de formación y perfeccionamiento en esta área de conocimiento.

En esta ocasión la EIFA, cubrió tópicos de interés global, con discusiones situadas en planos amplios y particulares simultáneamente que contemplan problemáticas clásicas, así como otras relativamente nuevas derivadas de los cambios en las formas de trabajar, las formas de producción, los tipos de organizaciones de trabajos posibles, y por supuesto las personas como foco principal de estas interfaces.

En esta oportunidad, Julio Neffa presentó dos investigaciones relacionadas con el tema de los riesgos psicosociales en el trabajo.

Una de ellas, es la investigación sobre los riesgos psicosociales en la Administración Nacional de la Seguridad Social - ANSES, un organismo argentino que se ocupa de la Seguridad Social en dicho país, “en esta revisamos cuatro metodologías, algunas muy novedosas, que nos llevó prácticamente un año y la ventaja de esta es que había un sindicato que era muy sensible a la problemática de los riesgos psicosociales y que nos financió la investigación porque tuvimos que hacer casi 800 encuestas en toda Argentina, de modo que el resultado en los dos casos fue bueno, porque tanto el sindicato, los dueños de la clínica y en otro lado las autoridades de este organismo de la Seguridad Social, tomaron en cuenta las conclusiones y las recomendaciones de la investigación y en algunos casos llevaron a cabo algunas mejoras”, destacó el investigador.

“Las recomendaciones que se realizaron en esta investigación fueron: atender los problemas de tipo ergonómico y que por lo tanto había que hacer atención a los lugares de trabajo para evitar de alguna manera la contaminación ambiental y los ruidos, la otra recomendación fue básicamente que entre las personas que atendían a las personas que iban a solicitar un beneficio de seguridad social, hubiera un acrílico o un vidrio para evitar la contaminación a través del aliento de las personas y también que se adoptaran mesas y sillas de tipo ergonómico para reducir los dolores musculares”, añadió.

Para el profesor Erico Rentería de la Facultad de Psicología de Univalle, esta EIFA tuvo un balance muy positivo para la proyección de internacionalización de la universidad y particularmente en la divulgación y apropiación social del conocimiento. “Tuvimos 850 o más inscritos de unos 15 países, 16 profesores del más alto nivel y la posibilidad de intercambio con los soportes de nuestra propia universidad, a través de los diversos sistemas de transmisión, de interacción y demás”.

Este evento estuvo dirigido a estudiantes de posgrados y pregrado, profesores, investigadores, entidades privadas y públicas, personas interesadas a nivel nacional como internacional en el campo de la Psicología Organizacional y del trabajo.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla