Lo que pasa en la U

Cincuenta años de la Maestría en Salud Pública

itemlink
Viernes, 21 Diciembre 2018
Agencia de Noticias Univalle

La Maestría en Salud Pública de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle celebra cincuenta años de su apertura como programa académico.

El 21 de diciembre de 1968 el Consejo Directivo de la Universidad del Valle autorizó el establecimiento de este plan de estudios, con la firma del entonces Rector Alfonso Ocampo Londoño.

Este posgrado tiene como objetivo la formación de que puedan desempeñarse en el campo de la investigación, la docencia y el accionar de la salud pública, en organizaciones públicas y privadas, a través del uso de metodologías adecuadas para la profundización de conocimientos y su articulación a los procesos de transformación de situaciones críticas que incidan en la formulación y puesta en marcha de políticas públicas saludables.

"La Maestría en Salud Pública de la Universidad del Valle, que hoy celebra sus 50 años, es uno de los programas pioneros en el país. El programa ha venido aportando a la región y a Colombia, en general, no sólo en la consolidación de un campo interdisciplinar de conocimiento en salud pública sino que, además, ha formado más de 400 maestros en salud pública quienes se desempeñan en el sector de la salud y la educación, principalmente", señaló la profesora Janeth Mosquera, directora de este posgrado.

"También podemos decir que a través de esta maestría, la Universidad del Valle como institución pública ha venido contribuyendo a la creación de otros programas de salud pública o afines en el país, pues sus egresados hoy día lideran programas de salud pública, tanto en entes privados como públicos. Nuestros mayores retos son mantener la calidad académica del programa y fortalecer el trabajo socio-político para garantizar el derecho a vivir en una sociedad justa, solidaria y alegre en Colombia" agregó la docente e investigadora.

Los egresados de la Maestría en Salud Pública de la Universidad del Valle están en capacidad de monitorear, evaluar y analizar la situación de la salud; formular, ejecutar y evaluar políticas públicas en salud e intervenciones en salud pública; realizar vigilancia y control en salud pública.

Así mismo, pueden investigar con un enfoque integral los diversos factores de orden social, económico, cultural, político y ambiental que inciden en la calidad de vida de las poblaciones; difundir el conocimiento por medio de publicaciones de artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, conferencias y programas de comunicación social masiva o individuales; y asumir funciones de docencia en el campo de la salud pública.

La Escuela de Salud Pública felicita y agradece a todas las personas, entre profesores, investigadores, estudiantes, egresados y personal administrativo, que quienes con su presencia, dedicación y esmero han hecho posible estos últimos cincuenta años de docencia, investigación, extensión y construcción de comunidad académica en la Maestría en Salud Pública de la Universidad del Valle.

La foto: Edificio Santiago Rengifo Salcedo de la Escuela de Salud Pública en el año de 1956 (en ese tiempo; Edificio de Medicina Preventiva). Vista desde el edificio 116 de Ciencias Básicas.

 

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • María Alejandra Álvarez
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia