Comunicación Social, 47 años de pensamiento crítico

Viernes, 12 Agosto 2022

A propósito del 47º aniversario de creación del programa de Comunicación Social de la Universidad del Valle, que años después se constituyó en Escuela, egresados del programa del código 1983 le rindieron hace un año un homenaje, con la siembra de un samán, a Jesús Martín-Barbero, artífice de la creación de esta área de estudios, dedicada a la comunicación en Univalle.

En esa oportunidad, el profesor José Hleap Borrero comentó acerca de algunos de los aspectos que caracterizaron la visión del pensador español y su aporte a la consolidación de este exitoso proyecto académico y científico:

Esta es una conmemoración de todo lo productivo de su pensamiento, en la medida en que realmente Jesús lideró la creación de la Escuela y orientó una opción para abordar la comunicación. Eso significó un cambio en la vida de cada uno de los que nos formamos allí. En ese sentido la Escuela es ‘Jesuita’, pues a muchos nos inspiró su punto de vista sobre la comunicación y sobre la sociedad. Gracias a su acercamiento a los fenómenos de la comunicación, pudo comprender cómo es la experiencia de los ciudadanos, de las culturas populares que en los años 70 le produjeron esos ‘escalofríos epistemológicos’ de los que hablaba al referirse a sus encuentros con el cine mexicano comercial de la época.  Él se dio cuenta de cómo veíamos nosotros la cultura, pues nos sentíamos eruditos y semióticos. Comprendimos entonces que debíamos asumir modos de poner en común aspectos de la cotidianidad desde la comunicación y entender cómo esto contribuía a la sobrevivencia de amplios sectores que debían soportar condiciones sociales muy difíciles.

Poco antes del año 75 cuando Jesús Martín Barbero visitó la Universidad del Valle, había en la Facultad de Humanidades interés en reflexionar sobre el papel de los periodistas y la formación en Comunicación. Entonces Jesús, que se había vinculado a procesos muy innovadores en Bogotá, llegó a Cali y recibió el apoyo de un conjunto de docentes del área, comienza entonces con un proyecto que era visto bastante mal por ciertos sectores de la sociedad caleña, que incluso habían acompañado a Jesús cuando venía como semiólogo a mostrar sus interpretaciones sobre el cine.

Frente a estos obstáculos Estanislao Zuleta, Paco Jarauta y otros destacados intelectuales de la época generaron un núcleo de trabajo que estableció que el campo central de estudio no debía entender la comunicación únicamente desde el periodismo, sino abarcar el modo de poner en común a la sociedad con todos los procesos que se dan en la comunicación y que desbordan aquello que los medios destacan como acontecimiento.

Comprender esa nueva mirada hizo que la Escuela de Comunicación, que en principio era solo el programa de Comunicación Social, empezara a ganar fuerza de interlocución con las humanidades, las artes y demás disciplinas. Además, en la ciudad coincidió con algo bellísimo que confluyó en el milagro de la Escuela de Comunicación: una ciudad con una especie de cosmopolitismo ligado a las artes, donde el cine ya contaba con un grupo de jóvenes inquietos.

La visión de Jesús Martín-Barbero hizo click con la ciudad, con los jóvenes y con la primera generación que entró a la Escuela de Comunicación Social. Casi todos venían de ese tipo de sensibilidades con las que Jesús conectó, de modo que todo el trabajo inicial de nuestra Escuela fue una síntesis entre una política y una poética del conocimiento. Nuestros estudiantes y egresados siguen en permanente contacto con las vanguardias de esos campos del saber porque no se quedan en el tema solamente, sino que lo piensan desde lo estético, lo ético y lo polémico.

Para José Hleap Borrero, quien se desempeñó como decano de la Facultad de Artes Integradas y Director de la Escuela de Comunicación Social, el pensamiento de Jesús Martin sigue cada vez más vigente en la labor formativa e investigativa de la Escuela de Comunicación Social.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla