Comunicado a estudiantes de la Facultad de Salud

Cali, noviembre 20 de 2015

UNIVERSIDAD DEL VALLE - CONSEJO ACADÉMICO

COMUNICADO A LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE SALUD

El Consejo Académico invita a los estudiantes de la Facultad de Salud, para reanudar el Semestre Académico

El Consejo Académico de la Universidad del Valle, en su reunión extraordinaria del 18 de noviembre de 2015, realizó un balance y análisis de la situación actual de la Universidad y del proceso de recuperación del Hospital Universitario del Valle. Considera conveniente reanudar el semestre académico en toda la Universidad por lo cual invita a los estudiantes de la Facultad de Salud a retornar a clases y continuar con las actividades de apoyo al HUV, y de seguimiento a los acuerdos de la Mesa de Salvamento del Hospital Universitario del Valle. En este sentido:

1. Saluda los acuerdos y avances obtenidos por el movimiento estudiantil considerando la importancia del Hospital Universitario para los procesos de docencia-asistencia, de investigación y extensión en los diferentes programas académicos de la Facultad de Salud; su carácter pacífico, creativo, solidario y movilizador hacia sectores populares de la ciudad. Expresa que las acciones adelantadas por los estudiantes y apoyada por la comunidad son de elemental justicia. Estas acciones por la defensa del Hospital son de largo alcance y el objetivo principal es lograr la permanencia de los hospitales públicos universitarios, abiertos y funcionando, en condiciones de calidad propias de este tipo de instituciones.

2. Destaca los logros y el avance en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la Mesa de Salvamento y llama a los estudiantes a valorarlos de manera positiva. Tanto el Gobierno Nacional como el Departamental han honrado sus compromisos, de tal manera que se garantiza el funcionamiento adecuado del Hospital hasta el final del año. Resalta el compromiso del Gobierno Nacional en el sentido de los anuncios realizados por el Ministro de Salud durante El Foro Anual “Descentralización en Salud-Cómo replantearla” en referencia a que para el próximo año viene la consolidación de las políticas públicas para el Sector Salud y que habrá unas medidas específicas para el HUV. De igual manera, recoge con optimismo la radicación del Proyecto de Ley que busca fortalecer los hospitales públicos universitarios generado desde la U niversidad del Valle y que abre el debate en el Congreso Nacional y en el que la comunidad universitaria tendrá mucho que aportar.

3. Reitera que para la normalización del periodo académico se han acordado en la Mesa Multiestamentaria de Interlocución y Diálogo diecisiete garantías generales para el normal desarrollo de las actividades académicas y tres específicas que consideran las particularidades de la Facultad de Salud. Para ello es necesario fortalecer el trabajo iniciado en la Mesa de Interlocución de la Facultad de Salud y en el Comité de Ética, Garantías y DD.HH de la Universidad del Valle.

4. Exhorta a trabajar en el doble propósito del movimiento adelantado por el conjunto de la Comunidad Universitaria: la defensa y salvamente del HUV y la reactivación de las actividades académicas de manera que se fortalezcan las dos instituciones dentro de los propósitos misionales de la Universidad.

CONSEJO ACADÉMICO

• Johan Camilo Montaño Duque