COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
Desde el COMITÉ ESTUDIANTIL REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS, RECHAZAMOS enfáticamente el correo electrónico emitido por parte de la organización denominada "EL CLAN DEL GOLFO", donde se amenaza de muerte a diferentes líderes, lideresas sociales, defensores y defensoras de derechos humanos del territorio Vallecaucano, entre ellos al rector de nuestra Universidad; EDGAR VARELA BARRIOS, al presidente de SINTRAUNAL; JOHN ALEXANDER CHALARCA CARDONA y al defensor de derechos humanos por SINTRAUNICOL CALI; JOSE MILCÍADES SÁNCHEZ ORTÍZ.
Este tipo de actos ATENTAN contra las dinámicas de construcción de paz, diálogo y concertación del estamento estudiantil que hacen que Univalle sea reconocida como Territorio de Paz y a nivel regional a la construcción de redes de fortalecimiento de la defensa de los derechos humanos y la preservación de la libertad, seguridad y desarrollo de cultura de paz en el departamento del Valle del Cauca que por años ha sido golpeado por la violencia y el abandono estatal.
La promulgación descarada de este tipo de amenazas por parte de grupos paramilitares genera presión y temor por la vida y dignidad de los mencionados y de los demás lideres sociales que son parte del tejido social que le apuesta a la construcción de un país más incluyente y equitativo, por tanto RECHAZAMOS este tipo de declaraciones contra la integridad de las personas y en especial de las personas que hacen parte de nuestra Alma máter, pues a pesar de nuestras diferencias políticas e ideológicas aportan y hacen parte de las dinámicas de la comunidad Universitaria, en ese sentido nos permitimos declarar TOTAL INDIGNACIÓN por tales amenazas e insistimos a todas las redes de derechos humanos y organizaciones sociales a estar atentos al posible desarrollo de este comunicado y ayudar a preservar la seguridad de los mencionados.
Extendemos nuestra solidaridad para con los mencionados y sus familias.
COMITÉ ESTUDIANTIL REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE












