Comunicado del Consejo Académico

Miércoles, 28 Abril 2021

El Consejo Académico de la Universidad del Valle, en sesión extraordinaria llevada a cabo el lunes 26 de abril de 2021, evaluó la delicada situación de Ciudad Universitaria de Meléndez durante las dos últimas semanas.

Desde el 16 de abril, un grupo de estudiantes se tomó por la fuerza el Campus de Meléndez, impidiendo el acceso de estudiantes, profesores, empleados y directivos. Ante la ocupación del Campus y los disturbios, la Fuerza Pública, con el aval del Consejo de Seguridad del Departamento, desalojó a los protagonistas de la toma. Gracias a la mediación de directivos universitarios, profesores, líderes estudiantiles, trabajadores, sindicatos y defensores de derechos humanos, las instalaciones fueron desocupadas pacíficamente sin hechos que lamentar.

La universidad pública colombiana y en particular la Universidad del Valle, como nunca, enfrenta día a día los desafíos que representa la pandemia del Covid-19 y que ha cobrado la vida de miles de colombianos, incluyendo miembros y familiares de nuestra comunidad universitaria. Por un sentimiento democrático muy arraigado, ningún profesor, estudiante, ni directivo comparte el ingreso a la Fuerza Pública a los campus universitarios. Por fortuna en esta oportunidad el desalojo del Campus logró hacerse pacíficamente, sin excesos de uso de la fuerza.

Los miembros del Consejo Académico hacemos un llamado a la serenidad, a la reflexión y a la construcción de acuerdos, porque este conflicto involucra a todos y por ende nos compromete a ser ejemplo para la sociedad en la forma como expresamos nuestras inconformidades, en la manera como las resolvemos y como construimos capacidad para enfrentar retos con acciones y decisiones desde la institucionalidad. Debemos preservar la auténtica autonomía; que entraña la conversión de los campus en escenarios de la paz, que la mayoría de los colombianos anhela. La Universidad no puede convertirse en un espacio para la violencia. Ella es el centro de la argumentación razonada, del respeto a la diferencia, de la producción de conocimiento y de construcción de democracia.

Con la mediación de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, de las autoridades distritales y departamentales, y con la participación del profesorado, del Consejo Académico y de sectores estudiantiles, se instaló hoy una mesa de diálogo, negociación y concertación con garantías de cumplimiento a los compromisos pactados. Tenemos la confianza de que, a través del diálogo, dicha mesa avance en el desescalamiento del conflicto, en la solución de los reclamos estudiantiles asociados con la pandemia, como la gratuidad en la matrícula, el mejoramiento de la conectividad, el acceso a los dispositivos telemáticos, los apoyos en bienestar universitario y el avance en la alternancia, así como en la solución de las demandas propiamente académicas.

El Consejo Académico, como máximo poder colegiado de nuestra institución universitaria, hace un llamado a la cordura, a evitar mayores niveles de confrontación que en nada favorecen en las actuales circunstancias a la Universidad. Apoya a la dirección universitaria para preservar a la Universidad del Valle como una de las más incluyentes y mejores del país.

En la actual adversa situación para la economía y el bienestar de la población, la Universidad es un bien preciado para la sociedad y la formación de nuevas generaciones. Nuestro máximo propósito es preservarla y resolver sus dificultades, como siempre se ha hecho.

En defensa de la universidad pública.

Consejo Académico de la Universidad del Valle.
Cali, 26 de abril de 2021.