Comunicado del Cabildo Indígena Universitario a la opinión pública

Miércoles, 27 Abril 2022
Diego Alejandro Guerrero

El Cabildo Indígena de la Universidad del Valle conmemora 30 años de proceso y 20 años como Cabildo constituido ante la universidad, posesionado por las autoridades Ancestrales. En este sentido, siguiendo usos y costumbres, se programó desde inicios de año la XIX posesión de las autoridades, por ello se manifiesta:

1. Que la presencia de la comunidad indígena en la ciudad de Cali, se debe a la participación en el evento ya mencionado en articulación y aprobación de la Dirección de la Universidad, el cual se realiza cada año en el campus universitario Meléndez, se aclara que NO hace parte del llamado por redes sociales a la movilización en conmemoración al primer año de estallido social.

2. Se desmiente toda clase de información que rota por cadenas de WhatsApp, donde se manifiesta la participación de la comunidad indígena en la movilización, por el
contrario es una actividad académica y cultural que tiene como tema principal “Practicas organizativas y procesos académicos desde las epistemologías indígenas del Abya Yala”, se recalca que los procesos reivindicativos se dan desde los diferentes espacios aportando a la transformación de la sociedad Colombiana.

3. Se hace un llamado a toda la comunidad Caleña, a una comunicación responsable, y a la sana convivencia.

4. Recordamos que los procesos organizativos del Cabildo son académicos y culturales.

Culturalmente,

Cabildo Indígena de la Universidad del Valle