Comunicado del Consejo Académico

Lunes, 23 Mayo 2022
Diego Alejandro Guerrero

El Consejo Académico de la Universidad del Valle expresa a la comunidad universitaria y a la sociedad regional su profunda preocupación por la ola de crímenes cometidos contra defensores de derechos humanos, líderes sociales, sindicales e indígenas, entre otros. Recientemente, fueron asesinados dos trabajadores de la Institución: Misael Fernando Ávila y Mauricio Fory Balanta, este último un activista defensor de los derechos humanos, asesinado en un atentado “sicarial”, que es objeto de investigación por las autoridades competentes.

También son fuente de consternación para el Consejo Académico, las sistemáticas amenazas de muerte proferidas contra varios líderes estudiantiles y candidatos a los Consejos Superior y Académico en la campaña a cuerpos colegiados que se desarrolla en la Universidad. Se desconoce qué fuerzas están detrás de estas intimidaciones contra la vida y la integridad física de dichos miembros del estamento estudiantil.

Ninguna diferencia, de índole política, ideológica, racial, étnica o de género, puede resolverse mediante la eliminación física del otro. Esa ha sido la tragedia de la sociedad colombiana, en la cual algunos grupos y personas consideran al otro un enemigo que debe ser eliminado por el hecho de pensar o actuar diferente.

El Consejo Académico rechaza rotundamente estos crímenes y las amenazas de muerte en contra los líderes estudiantiles de nuestra Institución; hace un llamado a las autoridades competentes para que se investigue y se esclarezca quiénes son los responsables de estos actos intimidatorios. Llama a la comunidad universitaria a hacer un frente común por la defensa de los derechos humanos y por la salvaguarda de la vida, el don sagrado y más preciado que tenemos.

Consejo Académico de la Universidad del Valle
Cali, 20 de mayo de 2022