Comunicado del Consejo de Regionalización

Lunes, 13 Junio 2022

EL CONSEJO DE REGIONALIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE SE PERMITE EXPRESAR QUE:

El pasado 25 de mayo del año en curso, un conjunto de estudiantes de la Sede Regional Tuluá, en el desarrollo de una actividad de conmemoración de las jornadas de protesta de las movilizaciones del año 2021 y en las cuales resultó un joven asesinado, recibieron amenazas directas por parte de una persona desconocida y que al parecer tenía su rostro cubierto.

Desde el Consejo de Regionalización queremos rechazar de manera contundente este tipo de acciones que atentan contra la libertad de pensamiento y de manera directa contra el derecho a la vida. La Universidad del Valle es un espacio de formación pluralista y democrático, que desde hace 77 años viene aportando al desarrollo social, económico, cultural y político de nuestra región y el país, en el marco del respeto por la diferencia como valor fundamental.

Exhortamos a las personas que han realizado este tipo de acciones, contrarias a la libertad y la vida, que reflexionen y comprendan que la democracia consiste en reconocer la diferencia y encontrar puntos de acuerdo y de solución política y pacífica a los problemas que día tras día nos aquejan como sociedad.

De la misma manera, convocamos al resto de la sociedad a rechazar este tipo de actos intimidantes contra miembros de nuestra comunidad universitaria, al tiempo que solicitamos a los organismos constitucionales encargados de salvaguardar la vida y la integridad de los ciudadanos, realizar los actos necesarios de investigación y de protección de la vida.

Finalmente, como Consejo de Regionalización, expresamos toda la solidaridad para con nuestros estudiantes de la sede Tuluá y sus familias. Los canales institucionales que se encuentran al alcance de la Universidad están dispuestos para brindar alternativas necesarias que se requieran para minimizar los riesgos producto de estas acciones.

Valle del Cauca, junio 13 de 2022

• Johan Camilo Montaño Duque