Comunicado del Consejo Superior

Viernes, 21 Diciembre 2018

El Consejo Superior, en su sesión ordinaria del 14 de diciembre, fue informado de las graves amenazas contra la Representante Estudiantil Suplente, Sara Bolaños, realizadas por un grupo que se autodenomina Águilas Negras. Otros estudiantes como Andrés Chaux, Representante Principal, Jorge Ovalle miembro del Comité Académico Político de la Universidad del Valle, Andrés Ipiales delegado de la sede Palmira ante la UNEES, Allison Morales del Comité de Derechos Humanos de la Universidad del Valle y miembros de la Junta Directiva del sindicato Sintraunicol, han sido objeto de amenazas similares.

La Rectoría de la Universidad del Valle, una vez tuvo conocimiento de esta situación, adelantó las acciones pertinentes para proteger la integridad física de la estudiante Sara Bolaños.

Las amenazas a los estudiantes se producen en el contexto de un movimiento estudiantil pacifista y civilista que logró, tras dos meses de negociación con el Ministerio de Educación y la Presidencia, la consecución de mayores recursos para el financiamiento de las universidades públicas del país, movimiento que además ha contado con el respaldo mayoritario de la sociedad colombiana.

Para el Consejo Superior estas amenazas son una manifestación de intolerancia, la cual, como ha sido su tradición, rechaza enérgicamente. Acompaña a los líderes estudiantiles y sindicales y solicita a las autoridades competentes protegerlos y llevar a cabo las investigaciones pertinentes para que se identifique a los responsables de estas acciones que enturbian el sano clima de convivencia que debe existir en una sociedad que, por fin, está construyendo caminos de paz y reconciliación.

Las amenazas de muerte son la expresión de un profundo radicalismo de la acción política que convierte en enemigos a sus contradictores y son utilizadas como instrumento de presión contra personas que, como en este caso, están en su derecho de defender los intereses colectivos de los estamentos que representan y los ideales de la educación superior pública, en general.

En un sistema democrático conviven diferentes posturas políticas e ideológicas, que tienen pleno derecho a expresarse mediante el diálogo, la argumentación razonada y la protesta pacífica, sin el temor a ser amenazadas por fuerzas oscuras que han llenado de terror los campos y ciudades colombianas mediante el asesinato sistemático de lideresas y líderes sociales.

Colombia no puede seguir repitiendo la historia de eliminar físicamente a los contradictores políticos; esa página debe pasarse, para construir una sociedad más democrática, igualitaria y tolerante.

Santiago de Cali, 20 de diciembre de 2018.