En su reunión ordinaria del pasado 3 de febrero, el Consejo Superior de la Universidad del Valle debatió sobre el Sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET) y sobre los últimos acontecimientos relacionados con la iniciativa del Ministerio de Educación Nacional (MEN) de reglamentar por la vía rápida o el llamado “Fast Track” dicho sistema en el marco de la construcción de la paz. Al respecto, quiere el Consejo Superior manifestar al señor Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, a la señora Ministra de Educación Yaneth Giha Tovar y a la sociedad regional lo siguiente:
El SNET es una iniciativa del MEN que busca romper las brechas sociales y disminuir las inequidades de la educación superior en Colombia poniendo en la misma balanza, tanto la formación universitaria como la técnica y tecnológica, a través de dos canales que deben complementarse. Este último canal – el de la formación técnica y tecnológica- se fortalecería con especializaciones, que ya existen en el país, y se crearían las maestrías técnicas, todo esto articulado con el llamado Marco Nacional de Cualificaciones (MNC). Pretende también una mayor pertinencia de la educación terciaria y su articulación con el mercado laboral y la movilidad entre los diferentes niveles educativos y de formación para el trabajo. Sin embargo, el Consejo Superior de la Universidad del Valle estima que todavía no hay claridad sobre los horizontes del SNET y su articulación con la formación universitaria. Al tratarse de temas tan complejos, el Consejo Superior, igual que los rectores del SUE, tiene inquietudes de fondo sobre el contenido de esta propuesta, su forma de implementación y su impacto en la educación superior.
En días pasados, el MEN trató de reglamentar, por la llamada vía rápida, el SNET, lo que generó profundo malestar y gran sorpresa en la comunidad académica nacional. Las principales organizaciones del sistema universitario colombiano como el SUE, ASCUN, ACREES, el representante de las universidades estatales ante el CESU, entre otros, expresaron su desacuerdo sobre el uso de este mecanismo de excepción para aprobar temas de tanto impacto sobre la educación superior y sin que hayan sido consultados previamente y solicitaron al Presidente de la República y a la Ministra de Educación, Yaneth Giha, detener este procedimiento, quien en buena hora lo detuvo.
El Consejo Superior quiere expresar al señor Presidente y a la señora Ministra que estos temas son de gran trascendencia para el país y para el futuro de las generaciones venideras. Por lo anterior, les hacemos conocer que nos oponemos a que se intente nuevamente usar la “vía rápida” para reglamentar o aprobar temas tan trascendentales para la sociedad colombiana, y les solicita, de la manera más respetuosa, impulsar un amplio debate con la comunidad académica respecto de los fines y objetivos de la educación postsecundaria y lograr así que se clarifique la ruta para llegar a un acuerdo nacional al respecto. Todo lo anterior, como una de las vías privilegiadas para hacer de Colombia la más educada y para construir la paz que tanto anhelamos los colombianos.
Cali, 14 de febrero de 2017












