Comunicado G-10: Rectores piden derogar Ley 2142 de 2021

Viernes, 03 Diciembre 2021

COMUNICADO

Los rectores y las rectoras de las universidades de los Andes, de Antioquia, EAFIT, Externado de Colombia, Industrial de Santander, Javeriana, Nacional de Colombia, Pontificia Bolivariana, del Valle y del Norte, que integran el “Grupo de las 10”, manifestamos nuestra honda preocupación ante la expedición de la Ley 2142 de 2021, publicada el pasado 10 de agosto, que autoriza a institutos y centros de investigación no universitarios para tramitar y obtener registros calificados que les permitirán ofrecer programas académicos de maestría y doctorado y expedir los títulos correspondientes, a pesar de no tratarse de instituciones de educación superior.

La habilitación académica mediante títulos profesionales y de posgrado es un asunto inherente a la formación universitaria y encuentra su sede natural en las Instituciones de Educación Superior, que no solo cuentan con cuerpos docentes e investigadores altamente calificados y sometidos a evaluaciones permanentes por pares académicos, sino que también ofrecen infraestructura, recursos académicos y un entorno natural de formación integral, es decir, científico, académico, humanístico, ético y favorable a las necesidades del país, dado que disponen de los presupuestos necesarios para la excelencia académica de los programas, pues si bien es cierto que las instituciones habilitadas desarrollan actividades de investigación, su objeto misional es limitado al carecer de experiencia y competencias en los procesos de mediación pedagógica.

La formación doctoral es una fortaleza de las naciones avanzadas en producción de conocimiento e innovaciones. En ese sentido, resulta preocupante que Colombia destine un porcentaje muy bajo de su Producto Interno Bruto para Ciencia y Tecnología, pero es más que ahora esta ley habilite a centros que no son universitarios, para expedir títulos de la más alta calificación científica y académica, con repercusiones inciertas.

En la actualidad hay una oferta* de 405 programas de doctorado en el país, pero de ellos solo 65 (el 16%) cuentan con certificación de calidad, dadas las altas exigencias que la normativa vigente impone a esos efectos. La habilitación de centros no universitarios para ofrecer más programas de doctorado, si bien tal vez producirá un mayor número de doctores, no vendrá aparejada de una calidad académica de excelencia y pertinencia que permita dar respuesta a las carencias científicas del país.

Por tanto, la creación de nuevos programas de doctorado y maestría ofrecidos por instituciones no universitarias, cuyas dinámicas sometidas las más de las veces a la obtención de financiación que tiene motivos no coincidentes con las necesidades de desarrollo científico nacional, presagia un panorama altamente disfuncional, en el que la calidad académica estará sometida a otras prioridades de tales institutos de investigación o de quienes los financien. El país debe saber que el principal ingrediente para su avance científico no está relacionado con el número de programas de doctorado y maestría, sino con su calidad, en la permanencia de los estudiantes en dichos programas, en las iniciativas de investigación dirigidas a las necesidades del país y en la capacidad de absorción de los distintos sectores académicos, científicos e industriales de los nuevos científicos.

En Colombia son escasos, por no decir inexistentes, los institutos, centros o empresas que vinculen doctores para que realicen investigación de punta. Autorizar la apertura de más programas de doctorado, bajo la consideración de que a más doctores habrá mayor desarrollo, es un eufemismo sin justificación y sin sustento, y con ello solo se contribuye a aumentar la mercantilización de los títulos académicos, su pauperización científica y la mengua de la calidad de la educación, el aprendizaje de los estudiantes y la formación de ciudadanos.

Por ello, hacemos un llamado al Congreso de la República para que derogue esa norma recién expedida antes de que la misma comience a generar los nocivos efectos que aquí denunciamos como académicos, gestores universitarios y colombianos preocupados por el futuro de la educación en nuestro país.

________

* Datos del SNIES del 4 de noviembre, 2021